Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Construcción de muelle de Recope estaría paralizada

Desde la semana anterior

La construcción del nuevo muelle petrolero de Recope habría experimentado otro traspié, que atrasaría aún más su finalización. (Foto: Cortesía de Recope)

La construcción del nuevo muelle petrolero de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), ubicado en Moín, habría sufrido un atraso más, pues el proceso se detuvo desde la semana anterior, con lo cual, su finalización se alejaría más.

Personas allegadas al proceso constructivo indicaron a DIARIO EXTRA que, desde algunas semanas atrás, el consorcio integrado por la empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la costarricense Meco (ICA-MECO) comenzó a bajar costos hasta que se entró en la paralización de las obras. 

Según especificaron, al parecer, la reducción comenzó con la disminución de la jornada laboral diaria, pues pasaron de 12 horas a 8 horas.

Luego, habrían despedido a un grupo inicialmente de 8 personas y después aumentaron la cifra a 40 más.

Por otro lado, señalaron que la paralización se dio el 15 de marzo anterior, cuando enviaron al resto de los empleados a sus casas hasta nuevo aviso y sin una explicación clara de lo que ocurre.

La fuente, que prefirió el anonimato, sostuvo que entre las versiones que circulan es que, en apariencia, la contraparte mexicana estaría atravesando problemas financieros.

“Nos mandaron a la casa y no nos pagaron los salarios de casi dos meses. Nada más se suspendieron las obras y lo que se supone es que la parte mexicana estaría en quiebra. No nos informaron nada. Sólo nos enviaron a la casa. La obra está súper atrasada”, explicó la fuente anónima.

Ya la obra acumula atrasos, pues debería estar lista entre finales del 2015 y el 2016, pero por condiciones climáticas, al 30 de setiembre anterior, sumaba un atraso de 279 días y según manifestaron las autoridades de Recope, en esa fecha el avance constructivo era del 90%. El proyecto tiene un costo de casi $100 millones y Recope estimaba que la construcción finalizaría durante el primer cuatrimestre del 2017. Con el nuevo muelle, Recope podrá recibir barcos de entre 40 mil hasta 80 mil toneladas, es decir, cuyas cargas que van desde los 250 mil hasta los 500 mil barriles.

DIARIO EXTRA quiso conocer la posición de Recope sobre el tema, pero informaron que hasta hoy podrían contar con el vocero para referirse al tema.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA