Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Médico gana pulso a Colegio

Evita sanción de 30 días

Abel Víquez mostró la sentencia en la que se condena al Colegio de Médicos. Aparece junto a la abogada Laura Chaves

El dermatólogo Abel Víquez logró probar ante el Tribunal Contencioso Administrativo que la forma en que el Tribunal de Ética del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica le impuso una sanción de 30 días de suspensión, presentó violaciones al debido proceso y derecho efectivo de defensa. Por ello el Colegio de Médicos fue condenado al pago de las costas procesales y a dejar sin efecto la sanción impuesta al agremiado.

La sentencia fue suscrita por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda el pasado 12 de diciembre de 2016 y del cual este medio tiene copia; la misma revela que el proceso que le siguieron al doctor Víquez fue disconforme con el ordenamiento jurídico, tanto en su trámite, a partir del impedimento de que su abogada participara en una comparecencia del 28 de junio del 2012.

La resolución resaltó una falta absoluta en la valoración de la prueba, conforme a las reglas de la sana crítica y por eso concluyeron declarar la nulidad absoluta del procedimiento del 19 de junio del 2013 tomado por la Junta de Gobierno del CMCR.

Por su parte el doctor Abel Víquez subrayó que “es vergonzoso como el Tribunal Contencioso descalifica el trabajo mediocre, falto de profesionalismo y en complacencia con los abogados de la demandada. No son mis palabras esto está por escrito en esta sentencia.  Esto no lo podemos permitir, como por una parte si son capaces de pedir un aumento en el tarifario médico sin corregir las cochinadas que están sucediendo a lo interior del colegio”, detalló Víquez visiblemente molesto.

El demandante confirmó que tiene denunciado el departamento legal del Colegio ante el Colegio de Abogados de Costa Rica, así como a los médicos que participaron en proceso porque como lo resolvió el Tribunal los hechos de que fue objeto de investigación no fueron probados.

 

COLEGIO DE MÉDICOS RESPETA

 

Por su parte Jimmy Meza, jefe del Departamento Legal del CMCR admitió que la sentencia se refiere a un acto administrativo relacionado con la suspensión por 30 días en el ejercicio de la profesión dictada contra Víquez en junio del 2013.

Meza agregó que la suspensión responde a un caso tramitado hace cinco años, tras una denuncia interpuesta por dos médicos en contra del Dr. Víquez por conductas irrespetuosas, gritos e improperios lanzados en su lugar de trabajo. La sanción no se aplicó debido a los procesos legales interpuestos por este médico

“El Colegio de Médicos es respetuoso de los argumentos de la sentencia, pero no los comparte. Es importante dejar claro que siempre hace un trabajo exhaustivo frente a cualquier denuncia y toda resolución es producto de una investigación con fundamentos, no de procesos arbitrarios”, insistió Meza.

Se consultó a Meza sobre el caso que Víquez denunció en el 2011 en el que argumentó que dos de sus colegas sometieron a una paciente a un procedimiento que no fue por el que ella pagó, pero este no estaba facultado para interponer la denuncia y fue entonces la mujer quien lo hizo.

Meza respondió que tras un proceso de investigación el Tribunal de Ética recomendó sancionar a los dos médicos y la Junta de Gobierno acogió la recomendación, pero los profesionales acudieron a la Asamblea donde se denegó la medida disciplinaria emitida.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Diego Manzanares

EMAIL:

Viernes 24 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA