Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Oposición repudia ocultamiento de acoso sexual en Presidencia

Viceministra Ana Gabriel Zúñiga no informó a sus superiores

Mauricio Herrera, ministro de Comunicación, defendió el martes a Ana Gabriel Zúñiga por ocultar la denuncia de acoso sexual contra un exasesor del Presidente

La oposición en el Congreso no ve razón alguna para que la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, decidiera no informar al presidente Luis Guillermo Solís, que su asesor y exjefe de giras, Johnny Vargas, había sido acusado de presunto hostigamiento sexual desde diciembre de 2015.

Los diputados censuran a la viceministra por no haber notificado del caso ni siquiera a su superior inmediato, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

El pasado lunes DIARIO EXTRA dio a conocer que Vargas fue acusado por presunto acoso sexual y laboral por parte de una funcionaria de la Presidencia de apellido Fernández.

La viceministra Zúñiga sigue escondida y sin atender las consultas de este medio en relación con el tema, a pesar de ser ella quien ordenó la apertura de un proceso administrativo contra Vargas en febrero de 2016.

La diputada liberacionista y exdefensora de los Habitantes, Sandra Pisk, criticó primeramente que la Presidencia se tardara un año en resolver este caso, desde su punto de vista una denuncia de este tipo no debe de extenderse por tanto tiempo. 

Sobre la decisión de Zúñiga de no comunicárselo al presidente Solís, la diputada calificó la decisión como “desafortunada”.

Desde las filas de la Unidad Social Cristiana también se cuestionó la omisión. “Por lealtad, los subalternos del presidente lo deberían tener debidamente informado de lo que está pasando; máxime tratándose de un tema tan delicado como el acoso sexual. Es imperdonable mantener al presidente en la ignorancia durante tanto tiempo”, dijo Gerardo Vargas, jefe de fracción de los socialcristianos.

Las críticas de ambos legisladores se suman a las que el lunes hicieron las diputadas del PLN y el Frente Amplio, Maureen Clarke y Patricia Mora, respectivamente. 

Los diputados aseguran que Vargas tuvo que haber sido separado de su cargo en el momento inmediato de la denuncia, sin embargo la Presidencia lo dejó en su puesto a lo largo de todo el proceso administrativo.

 

OTTO GUEVARA: “SANCIÓN
FUE UNA NALGADITA”

 

Johnny Vargas no volverá a la Casa Presidencial. El presidente Luis Guillermo Solís, no quiere que vuelva a su puesto, luego de que trascendiera la denuncia de acoso laboral y sexual.

La resolución final por este caso se dio el pasado 10 de marzo. Vargas fue suspendido un mes sin goce salarial tras el resultado de la investigación. La sanción fue impuesta por Francisco Garro Molina, gerente corporativo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ya que Vargas era un funcionario en préstamo a la Presidencia.

En el ICE utilizaron el informe de los hechos denunciados elaborado por una comisión en la Presidencia para tomar la decisión disciplinaria.

Además de criticar la decisión de Zúñiga de ocultar el caso al presidente, el jefe de fracción y precandidato presidencial del Movimiento Libertario, Otto Guevara, calificó la sanción del ICE al funcionario como “una nalgadita”.

Guevara opina que esa sanción debe ser revisada. “Es una sanción muy suave para este tipo de caso, estamos hablando de un caso de acoso sexual”, comentó Guevara. 

      

PRESIDENCIA SE LAVA LAS MANOS UNA VEZ MÁS

 

A pesar de estar más que claro que la viceministra ocultó el tema al presidente y al ministro de la Presidencia, la casa de gobierno niega que haya un ocultamiento.

Según dijo el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, lo que ha buscado la Presidencia es “el respeto del debido proceso” y la confidencialidad de la afectada, sin embargo, para la oposición esa no es una justificación para no decírselo al Mandatario. 

Herrera no supo cómo contestar porque Zúñiga, impulsadora del programa de Gobierno Abierto (que promueve la rendición de cuentas y la transparencia) no ha dado explicaciones de este tema, a pesar que DIARIO EXTRA ha solicitado su pronunciamiento desde la semana anterior.

“El funcionario es del ICE, no es de la Presidencia”, argumentó Herrera, a pesar de que Vargas fungía como asesor del presidente Solís al momento de la denuncia. 

El ministro también dejó claro que, en la Casa Presidencial, específicamente en la Dirección de Giras, no se ha hecho ningún tipo de llamado de atención a sus funcionarios, a pesar de que el informe de esa institución fue claro al decir que en ese despacho había indisciplina y un alto grado de permisibilidad en el uso del lenguaje vulgar. 

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA