Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Benjamín Herrera, el gran educador

José Rafael Flores Alvarado*

Dentro de los destacados personajes de Escazú, me referiré en esta oportunidad a don Benjamín Herrera Angulo.

Nacido en la comunidad de las brujas el 26 de diciembre de 1879, hijo natural de Josefa Herrera, fue bautizado por el padre José Zamora el 27 de diciembre de ese año con el nombre de Juan Benjamín Mariano, sus padrinos fueron Manuel Brenes y Francisca Angulo.

Sus primeros estudios los realizó en la antigua escuela de Escazú, después fue maestro en dicho centro educativo y director de la escuela República de Venezuela, creada en la década de los 30 del siglo pasado.

Fue un hombre autodidacta y polifacético, descolló también como músico, fue director de la Filarmónica de Escazú, maestro de capilla en la iglesia de San Miguel de Escazú, durante la época del padre Manuel Zavaleta Volio y el padre Antonio Forn, compuso la música y letra del Himno a la Escuela República de Venezuela, un centro educativo lleva su nombre, dicho centro educativo fue fundado el 7 de marzo de 1967, también compuso la letra y la música del “Himno a Escazú”, que en un principio se llamó “Marcha a Escazú”, la letra de dicho himno es la siguiente: 

“Oh Escazú, tu situación / Favorece en gran manera / Tu producción / Y en tu suelo, con donosura / Tus ricas galas en profusión / Te dio natura / Y tu Piedra Blanca, / Centinela que puso el Creador / Cuida los ríos que bañan / Tus campiñas que riega el sudor”.

En otros ámbitos de su vida fungió como Jefe Político y miembro de la primera Junta de Crédito Rural adscrita al Banco Nacional.

Don Benjamín fue el director de la antigua escuela de Escazú y también ejerció ese puesto cuando se construyó la nueva escuela que pasó a llamarse República de Venezuela en tiempos de León Cortés Castro, mi madre Flora Alvarado Vargas tuvo el placer de conocerlo, me cuenta ella que siempre fue muy estricto y logró ganarse la amistad de sus educandos. Fue un hombre de gran sensibilidad social, preocupado por las necesidades de los más pobres, por eso hay que seguir su ejemplo.

Murió el 21 de octubre de 1950, las honras fúnebres las realizó el padre Antonio Forn.

En relación al dato anterior tengo que indicar que hace poco al visitar la Escuela República de Venezuela está el busto del maestro Benjamín Herrera donde se indica que falleció en 1951 siendo lo correcto 1950, situación que debe corregirse por parte de las autoridades de dicho centro educativo.

El busto fue confeccionado por la educadora Juanita Jiménez Valverde.

 

*Historiador y genealogista

[email protected]

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: José Rafael Flores Alvarado*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA