Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“La ingobernabilidad se atribuye a la poca participación”

Gustavo Araya, politólogo:

Este lunes, los expertos explicaron a la audiencia el término gobernabilidad. De izquierda a derecha: Gustavo Araya, Isabel Espinoza y Rotsay Rosales

Con la presencia de los politólogos Rotsay Rosales y Gustavo Araya, bajo la conducción de Isabel Espinoza, el término gobernabilidad se abordó en “Tribuna Política” este lunes por Extra TV.

De acuerdo con los expertos, resulta común escuchar la frase “Costa Rica es un país ingobernable”, sin embargo, coincidieron en que elementos como la transparencia y una mayor participación de la ciudadanía podrían ayudar a mejorar el panorama.

Para Rosales, la gobernabilidad consiste en la respuesta efectiva a las demandas de la ciudadanía mediante la acción del Gobierno, pero los problemas podrían surgir cuando las decisiones no se toman de manera eficaz, inclusiva o transparente.

“Desde otra visión, el problema de gobernabilidad se les atribuye a los problemas de participación y legitimidad”, agregó Rosales.

Ante la consulta sobre cómo se podría mejorar la gobernabilidad del país, el politólogo manifestó que esto se puede lograr a través del diálogo social incluyente y participativo, donde la ciudadanía haga uso efectivo de los mecanismos existentes de participación, consulta y petición de cuentas.

 

TRANSPARENCIA

 

Durante el programa, el politólogo Gustavo Araya también hizo énfasis en la importancia de la transparencia con respecto a la gobernabilidad.

“Cuanto menos transparente es un proceso, menos gobernable se vuelve, porque efectivamente quien quiere tomar las decisiones a su voluntad, más verticales y con menor participación, tiende a dejar escondidos otros procesos sobre los cuales están involucrados sus intereses”, expresó.

Para Araya, en cualquier proceso, la transparencia implica que el político manifieste cuál es su visión del mundo, ya que a partir de ahí la ciudadanía podría entender e interpretar sus promesas y su interés final.

“Si no lo dice desde el principio, entonces la gente cree que va a gobernar para todos, y esa es la gran decepción una vez que llegan al Gobierno”, concluyó.

Hoy, de 7 a.m. a 8 a.m., usted puede disfrutar de un programa más de “Tribuna Política” por la pantalla de Extra TV, con repetición a las 11 p.m., Radio América HD 780 AM y a través de la página web www.radioamericahd.com.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 28 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA