Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Prorrogan convención colectiva de UCR

Hasta el 2 de setiembre

Los empleados de la Universidad de Costa Rica (UCR) continuarán con los beneficios que les otorga su convención colectiva hasta el 2 de setiembre, mientras se negocian varios cambios en el documento que implicaría una reducción de sus anualidades.

La decisión se tomó luego de cinco sesiones de negociación de representantes de la Administración de la UCR y del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu), quienes acordaron sobre el tiempo de prórroga para la vigencia de la convención actual.

Mientras se lleva a cabo la discusión de un nuevo texto de convención colectiva, la actual estará vigente por seis meses con la posibilidad de que se extienda esta prórroga.

La representación administrativa estudió la propuesta y aceptó, siempre y cuando se definan las normas de negociación antes del 2 de marzo, se integre a un observador del Ministerio de Trabajo y la negociación del texto empiece por aquellos temas y artículos en que hay alta coincidencia entre las partes.

Se acordó que luego se continúe con los artículos en los que las diferencias no sean sustantivas y finalmente se analizarán aquellos en los que existan mayores diferencias entre las propuestas de texto de la convención presentadas por las partes.

Carlos Araya, vicerrector de Administración, explicó que desde el inicio de la negociación se han realizado los esfuerzos necesarios para llegar a un acuerdo con el Sindeu, con el fin de avanzar hacia el análisis del texto de la convención, por lo que complace que por fin hayan establecido el periodo de prórroga.

 

BISTURÍ A BENEFICIOS

 

El año pasado el Movimiento Libertario denunció que dos estudios advirtieron sobre el abuso en el crecimiento de los salarios base de los empleados universitarios e indicó que según el análisis “Modelo de Proyección de Ingreso y Gastos” realizado por la Contraloría Universitaria en 2013, entre 2010 y 2013 los sueldos aumentaron un 7,6%, según el estudio un 2,6% por encima de la inflación de esa época.

Pese a esa situación no se tomaron acciones, ya que cada aumento en la base incrementa los montos que se pagan por anualidades y cantidad de beneficios. En 2014 la antigüedad que pagaban a los empleados de la UCR representaba el 30% del gasto de salarios de los profesores y el 31% del personal administrativo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 22 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA