Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT pide mejorar Ley de expropiaciones

Legisladores cuestionan capacidad del Conavi

Carlos Villalta, Ministro de Obras Públicas y Transportes, pidió a los diputados reformar y mejorar la actual Ley de Expropiaciones, la cual, según su criterio, es una de las razones principales para el lento avance en muchas obras de infraestructura pública en el país.

“La actual Ley de Expropiaciones sigue siendo el talón de Aquiles, y yo les he pedido nuevamente volver a mejorarla porque con la última modificación en realidad lo que nos ahorramos en tiempo son solo 15 días”, afirmó.

Resaltó la necesidad de poner plazos al Poder Judicial para tener más agilidad al momento de expropiar terrenos que se encuentran en vía pública. El jerarca dio este argumento cuando fue cuestionado por los legisladores, que lo convocaron a una comparecencia en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, junto a Sergio Mazzucchelli, gerente en el país de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) le paga a Unops la administración de varios proyectos, por ejemplo, la ampliación de las rotondas de La Bandera, Garantías Sociales y Guadalupe, no obstante estas presentan atrasos en su ejecución por la falta de expropiaciones. Diputados como Mario Redondo y Otto Guevara cuestionaron al jerarca la existencia del Conavi, ya que se debe pagar a un organismo internacional para que haga un trabajo que debería hacer dicha entidad pública.  “Estamos pagando un costo adicional a Unops para que haga lo que Conavi es incapaz de hacer, es decir, estamos haciendo un doble pago los costarricenses, más burocracia, más consultorías y montos que no son pequeños”, indicó Redondo. Lo más triste para el legislador es que, a pesar de pagar más por cláusulas de compromisos e intereses, las obras públicas siguen retrasadas.

Sobre la solicitud del ministro para mejorar la Ley de Expropiaciones, Redondo, también criticó la manera en que se hace la solicitud, “de a callado” y sin presentar un proyecto. 

Villalta se defendió diciendo que los contratos con Unops se firmaron en el Gobierno anterior, aunque ante la consulta de si este organismo sustituye lo que hace Conavi, dijo que en “alguna medida sí”. 

Sin embargo, el jerarca no califica al Conavi como ineficiente y lo defendió.

“Cuando hablo que hay 400 funcionarios pues, no todo son ingenieros, debemos mejorar la capacidad de ejecución de obras y el seguimiento, que es parte de lo que la Unops nos colabora”, agregó Villalta.

 

 

Aresep deberá dar explicaciones

 

Al final de la comparecencia, los diputados aprobaron una moción para llamar a comparecer a los representantes de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a dicha Comisión, para que expliquen la tarifa especial que la empresa de autobuses Tuasa pretendía cobrar a los alajuelenses por el cierre sobre el río Virilla en la ruta Alajuela-San José.

También se convocará, por este caso, al regular general de los servicios públicos, al director del Consejo de Transporte Público, al ministro Villalta y al exviceministro de Transportes, Sebastián Urbina.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Bharley Quirós Navarro [email protected]

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA