Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Partes de tránsito bajarán hasta ¢3 mil

Fórmula establecida lo provoca

La variación se da por el Índice de Precios al Consumidor interanual

Apartir del próximo 1º de enero de 2017, las multas por violentar la Ley de Tránsito serán menores, esto debido a la forma en que la misma ley establece para fijar los montos ha cambiado.

La variación es definida por el Índice de Precios al Consumidor interanual, que a junio del 2016, según lo publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), se ubicó en -0.88%. 

De manera que en idéntico porcentaje se reducirán las multas de tránsito a partir del inicio del próximo año.

Por ejemplo, con esta rebaja la multa más alta por infracciones al artículo 143 de la Ley de Tránsito, como girar en U en zonas donde está prohibido, rebasar en curva, o conducir bajo ciertos niveles de alcohol pasará de los actuales ¢309.574,47 a ¢306.850,21. Es decir bajará ¢2.724,21.

“Comportamientos como irrespetar la restricción vehicular o no utilizar los puentes peatonales, en el caso de los transeúntes, son ejemplos de este tipo de multa más bajas, que actualmente están en ¢22.187,93, correspondientes al artículo 147 de la Ley de Tránsito y que se reducirán en ¢195,25.”, comentó Carlos Rivas, director jurídico del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi). 

La oficialización de esas variaciones le correspondió al Poder Judicial, de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Tránsito. Los montos cobrarán validez para el siguiente año una vez publicados en el Boletín Judicial, lo que ocurrió este martes 13 de diciembre.

Pero pese a la baja en las multas, no se debe olvidar que la acumulación de puntos en la licencia se sigue aplicando, de manera que los conductores no deben de confiarse.

Los recursos que se obtienen de estas multas son utilizados por el Consejo para invertirlos en equipamiento para la Policía de Tránsito, dispositivos de seguridad vial, como demarcaciones o puentes peatonales y campañas de seguridad vial, tanto en escuelas como en medios de comunicación.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 14 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA