Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Todos los partidos políticos inflan gastos ante el TSE”

Según Ministerio Público en juicio contra el PAC

El fiscal Alexander Valverde expone de forma efusiva sus conclusiones en el juicio contra el PAC

El Ministerio Público atacó al Partido Acción Ciudadana y a las demás agrupaciones políticas que aparecen en campañas electorales por supuestamente inflar sus gastos para, de ese modo, sacar más dinero ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Alexander Valverde, representante de la Fiscalía en el juicio contra dos exfiguras del PAC, argumentó que el motivo de ese exceso de gastos falsos es para pagarle a personas que en una primera etapa de la campaña financian al grupo político.  El citado juicio es por estafa y falsedad ideológica, con perjuicio al Estado por un monto de ¢518 millones.

“Es claro que ellos deben organizarse para devolver el dinero a algunas personas que financiaron al partido al inicio de la campaña. Lo digo claro, actualmente es el PAC, pero en otras ocasiones han sido otros partidos políticos, todos son iguales, usan papeles para inflar gastos ante el Tribunal Supremo de Elecciones”, declaró Valverde. 

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, así como la querella de la Procuraduría, Marvin Sterling Araya, tesorero de la fracción rojiamarilla, tenía bajo su custodia documentos ligados a facturas por concepto de servicios profesionales, como consultorías y capacitaciones.    

Sin embargo, mediante un seguimiento hecho a lo interno del TSE, se pudo corroborar que el consejo del PAC había mentido en la cantidad de dinero, justificado con los recibos cobrados, pues los consultores a los que metió la unidad política señalaron que no recibieron ni un solo centavo por su trabajo.    

Para tales fines, Sterling pidió colaboración de Manuel Antonio Bolaños quien, según la Fiscalía, coordinaba la llegada de las personas que daban su firma con la excusa de un registro en actas de las actividades del partido, cuando en realidad eran para los cobros al Tribunal. 

Actualmente el juicio está en etapa de conclusiones luego de que el Tribunal de Juicio de San José recibiera a más de cien testigos, cuyos nombres aparecían en las facturas que presentó el PAC ante el TSE en la campaña del 2008-2009.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 04 Noviembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA