Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Las rutas de la gestión cultural

Lic. Miguel Fajardo Korea*

“La cultura es energía, inspiración y enriquecimiento, al tiempo que conocimiento y reconocimiento de la diversidad” (Unesco, 1996). Desde esa línea, los emprendimientos dinamizan las acciones culturales, y fortalecen la identidad, en el marco integral que promueven las comunidades, cuya estrategia se ve reflejada en los procesos que estimulan la gestión cultural.

Vera Vargas León es la directora de Gestión Cultural en Guanacaste desde el 2004. Su trabajo ha sido muy productivo y de puertas abiertas con los grupos y las comunidades. Durante su ejercicio cultural de doce años, ha sabido aplicar las tres D: diversidad, diálogo y desarrollo.

La inclusión de la cultura como un eje de los procesos de desarrollo es un gran avance para agilizar las gestiones burocráticas. Para Fresia Camacho, es muy importante “el conocimiento profundo de las dinámicas culturales y el análisis de los contextos”. 

Un corte vertical de ese trabajo se presentó en la memoria “Trillos, atajos, cruces y rutas: la gestión cultural en Guanacaste” (MCJ, 2016: 100). Edita: Dirección General de Cultura; Producción: Fundaca; sistematización: Anayensy Herrera Villalobos; Diagramación: Soren Vargas. Diez artistas aportaron sus notables diseños fotográficos. 

Para Ricardo Martínez “es necesario que se promuevan procesos participativos y solidarios de convivencia, diálogo y cohesión comunitaria”.

Los trillos signan las expresiones culturales validadas. Los cruces o encrucijadas marcan cambios para tomar decisiones. Los atajos facilitan y apresuran los encuentros humanos. Las rutas enlazan la planificación y el seguimiento del quehacer cultural comunitario mediante la gestión cultural. 

En dicha memoria, se puede apreciar el intenso trabajo a favor de la cultura de este polo interior de la cultura costarricense, desde luego, con el apoyo de organizaciones locales y gubernamentales. Entre sus productos destaco los siguientes:

Encuentros: cultura popular (2005 y 2006); narración oral (2008); cantautores (2009); danza (2011); teatro (2012); artes plásticas y visuales (2012); música (2013); literatura (2014); gestión cultural (2015 y 2016).

Festivales: jóvenes bailarines (2004 y 2007); artísticos culturales (2007 a 2015); Guanacastearte (2008 a 2014); Guanacaste (2014); peñas culturales (2006 a 2015).

Congresos culturales: Santa Cruz (2007); Liberia (2010); Las Juntas de Abangares (2015). Asimismo, la aprobación de 24 becas taller (2008 a 2015).

Se han realizado once procesos de diagnóstico cultural en todos los cantones de Guanacaste (2004-2014), mediante el uso de la matriz de análisis Foda. Dichos diagnósticos se actualizaron en el 2015, y significan un insumo de gran provecho en los planeamientos.

Entre las tareas de hoy, se trabaja en el programa de formación en gestión cultural (2008-2015), que pretende fomentar el desarrollo local y la interculturalidad. Además, se realiza el programa conocimientos e identidades (2014-2015), para promover la transmisión de conocimientos tradicionales, con la inclusión de elementos del patrimonio cultural intangible. Igualmente, el programa Tejiendo desarrollo; aparte de ello, se fortalece el Comité intersectorial regional de cultura chorotega.

Para el futuro se han establecido retos, para ello, la planificación estratégica de la cultura es decisiva. Así como el trabajo con las dinámicas de los Consejos cantonales de Coordinación Interinstitucional. 

En esa trinchera, las identidades diversas y los conocimientos de Guanacaste deben compartirse, pues dicha herencia debe resignificarse, con el respeto intergeneracional.

Después de leer la memoria sobre la gestión cultural realizada en Guanacaste desde el 2004 hasta la fecha, es claro advertir que la producción cultural de esta provincia es dinámica, con una riqueza expresiva que genera la diversidad cultural de la Guanacastequidad. 

Destaco que ha sabido programar su gestión cultural con cobertura integral en los 11 cantones de Guanacaste: Abangares, Bagaces, Cañas, Carrillo, Hojancha, La Cruz, Liberia, Nandayure, Nicoya, Santa Cruz y Tilarán.

En criterio de la gestora cultural Vera Vargas León: “Se vuelve prioritario asegurar un futuro con recursos naturales, culturales y sociales útiles y accesibles a todos”.

Para concluir, no cabe duda de que los procesos y acciones de la gestión cultural deben tener tres pilares necesarios: sistemáticos, persistentes y sostenibles. En esa línea, la gestión cultural tomará la ruta del fortalecimiento, mediante la independencia, el voluntariado y la descentralización, porque la faena con la cultura debe ser completa.

 

*Premio Nacional de Promoción y Difusión Cultural

[email protected]

Twitter: @mifajak

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 21 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA