Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cancillería cesó a cónsules honorarios en Brasil

Tras desacuerdo sobre uso de placas diplomáticas

La Cancillería decidió cesar de sus puestos a los dos cónsules honorarios de Costa Rica en las ciudades brasileñas de São Paulo y Río de Janeiro, Víctor Nacim Abud y Marcos Levy, respectivamente.

A pesar de que el cese de sus funciones se dio desde el 15 de julio anterior, la noticia trascendió hasta el pasado martes. Según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores, la decisión se tomó luego de que un informe de la Dirección de Política Exterior arrojara que tres vehículos de posesión personal de los hoy exfuncionarios diplomáticos utilizaban placas diplomáticas, es decir, como si fueran vehículos oficiales de la Embajada.

“La Dirección General del Servicio Exterior confirmó que no procedía que dichos vehículos tuvieran placas diplomáticas, las cuales fueron inscritas en el año 2012 y en el 2013. Se pidieron explicaciones a ambas personas en Brasil, las cuales no se dieron de forma satisfactoria para el ministerio. Por tanto, para evitar cualquier situación que pudiera tener consecuencias para el país, la Cancillería actúa de forma oportuna y contundente y decide revocar estas designaciones, a partir del 15 de julio pasado”, señaló el escrito.

Viajeros los más perjudicados 

Un cónsul honorario es por lo general un ciudadano del país receptor, por lo que sus oficinas pueden estar en sus casas u oficinas. Tras el cese de Víctor Nacim Abud y Marcos Levy, el país se quedó sin consulados en estas importantes ciudades brasileñas por tiempo indefinido.

Los usuarios serán los más perjudicados tras el cese, ya que tendrán que trasladarse a las ciudades de Brasilia, Florianópolis y Curitiba a hacer sus trámites, como la gestión de pasaportes, validación de títulos académicos o la emisión de visas para los propios brasileños.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Miércoles 05 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA