Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fiscal promete cerrar caso “La Trocha” este año

Aseguró a diputados que jueces son arbitrarios

El fiscal general no dudó en señalar a los diputados que el atraso en los casos de corrupción no son culpa de la fiscalía

La Comisión de Ingreso y Gasto Público convocó la semana anterior al fiscal general Jorge Chavarría para que explicara el estado actual de varios casos muy sonados de corrupción y enriquecimiento ilícito. Tales son los casos de Soresco, la trocha fronteriza y la situación financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social.

 

TROCHA A JUICIO

 

Chavarría no se refirió al fondo de las investigaciones y así se lo hizo ver a los diputados. Este se refirió a los detalles de los procesos en cuestión, que según el fiscal se empantanan en los archivos de Ministerio Publico.

Estos temas ya los había ventilado ante los magistrados de la Sala Constitucional, pero en esta ocasión compartió un elemento nuevo al legislador Ottón Solís, y le aseguró que el caso de la trocha irá a juicio antes de diciembre. “En la causa de la trocha estamos preparando el acto conclusivo, tenemos 48 imputados e infinidad de documentos. Espero que antes de terminar el año llevaremos el tema a juicio, yo se lo garantizo”, explicó Chavarría a los legisladores.

 

SORESCO

 

Un panorama muy diferente describió el fiscal general en cuanto a la investigación del caso Soresco que ya está en manos de la fiscalía, pero en una fase muy prematura de análisis de pruebas. “En el caso de Soresco está en trámite, los fiscales están en el análisis de las evidencias y los informes de la Contraloría General de la Republica”, destacó Chavarría.

En la práctica y aunque no se refirió en específico a este caso, Chavarría aseguró que el Ministerio Publico no cuenta con una plataforma informática uniforme para todos y tiene que trabajar en hojas de Excel en muchas de las investigaciones. “El Poder Judicial no cuenta con los recursos para poner en práctica este recurso de una plataforma informática, en algunos lugares aun trabajamos en Excel”, destacó el fiscal.

 

JUECES ARBITRARIOS

 

El fiscal se refirió a los atrasos en las investigaciones y juicios, y señalo a los jueces como los responsables de un tema que afecta la credibilidad de los costarricenses en el sistema judicial. “Lo primero que debemos hacer es quitarnos la careta, porque el Código Procesal de nuestro país es un sistema inquisitivo de control absoluto que permite la arbitrariedad de los jueces. Llevar un caso de estos es un verdadero martirio”, manifestó Chavarría.

El jerarca cerró su participación asegurando que la Reforma Procesal de 1998 llegó a complicar el panorama judicial de nuestro país, luego de que los diputados de la época no tomaran en cuenta la opinión de buena parte del gremio judicial.

 

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA