Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

1 persona fallece cada 6 horas por infarto

Alerta en el Día Mundial del Corazón

Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón.

Los registros del Ministerio de Salud confirman que cada seis horas una persona muere de un infarto, enfermedad que encabeza la lista de las principales causas de muerte.


Por lo anterior y en el marco de la celebración del Día Mundial del Corazón se hace un llamado a la población para que prevenga las complicaciones cardiacas con mejores hábitos de alimentación y ejercicio.


En Costa Rica las cinco enfermedades cardiovasculares más comunes son la cardiopatía hipertensiva, la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardiaca, las arritmias y las cardiopatías congénitas.


Estos males deben ser controlados a tiempo para evitar mayores complicaciones de salud. La población más vulnerable son los hombres mayores de 40 años y las mujeres de 50 años en adelante, quienes lleven una vida sedentaria, sean obesos, tengan inadecuados hábitos alimentarios, fuman e ingieren licor en exceso.


Para Hugo Arguedas, cardiólogo del Hospital Calderón Guardia, las enfermedades cardiovasculares tienen un alto componente hereditario, pero se manifiestan más tempranamente cuando las personas llevan un estilo de vida muy estresante y no se alimentan saludablemente; es decir, consumen alimentos con exceso de grasas saturadas y sal, harinas refinadas y bebidas con altos contenidos de azúcar.


Los registros de salud revelan que en el país diariamente fallecen en promedio 4 personas a causa de un infarto y al año entre 6 mil y 8 mil por la misma causa.


INFARTO


Los ataques al corazón se originan cuando se obstruyen las venas que irrigan este órgano, impidiendo que la sangre fluya. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan estos músculos.


El infarto lidera la lista de enfermedades cardiacas entre las causas de muerte de los costarricenses. El índice de mortalidad es del 38,5%.


El 92,94% de los decesos por infarto se presenta en personas mayores de 50 años y solo un 2,02% en los que tienen entre 20 y 45 años.


Arguedas considera que para prevenir esos padecimientos es vital llevar una dieta balanceada y tener una vida activa.


Agregó que es importante estar atento a la aparición de síntomas que sugieren una enfermedad cardiovascular, tales como dolor de pecho, fatiga o cansancio después de realizar algún esfuerzo, palpitaciones y mareos con pérdida de conciencia.


Se recomienda acudir a un médico especialista lo antes posible para un tener un diagnóstico y tratamiento adecuados.


“Las enfermedades del corazón se pueden diagnosticar de forma temprana y quienes practiquen algún deporte de manera regular o desee iniciar debe efectuarse una valoración cardiológica completa, un electrocardiograma y una revisión de sus antecedentes y factores de riesgo cardiovascular”, explicó.

De acuerdo con el experto, la expectativa de vida de una persona después de sufrir un infarto o tener insuficiencia cardiaca se reduce significativamente si no es tratada en forma adecuada y no cambia su estilo de vida.


Se estima que viven seis años menos si se comparan con alguien que no ha presentado este tipo de enfermedades, acotó el cardiólogo.


También indicó que actualmente existen en el mercado equipos médicos, tratamientos y dispositivos que ayudan a monitorear la salud del corazón, facilitan el análisis de datos para valoraciones clínicas y mejoran la calidad de vida del paciente.


MEDIRÁN RIESGO CARDIACO


Hoy, Día Mundial del Corazón, un grupo especialistas en nutrición ayudará a las personas a medir la circunferencia de su cintura y determinar si tienen riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares diversas.


La actividad es organizada por la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos y varias nutricionistas harán la medición a las personas mayores de 18 años con 500 cintas seccionadas con 3 colores en el Parque Nacional, San José.


“Este parámetro es muy útil, pues junto con otras mediciones como el porcentaje de grasa le brindan al especialista en nutrición una imagen aproximada de los hábitos de vida de la persona y le permite abordarla con recomendaciones basado en ellos”, indicó la doctora en nutrición Milagro Mora.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 28 Septiembre, 2016

HORA: 11:19 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA