Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian sobornos a funcionaria del MEIC en lío azucarero

Liga de la Caña contra gerente de Maquila Lama

  • Uno de los consultores de la Liga de la Caña, José Antonio Blanco, interpuso denuncia ante la Fiscalía, como consta en la gráfica con sello de recibido

  • Welmer Ramos, ministro del MEIC

Al escritorio del Fiscal General de la República, Jorge Chavarría, llegó una denuncia por un supuesto caso de corrupción en el ministerio de Economía y Comercio (MEIC).

El economista y consultor de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), José Antonio Blanco, comunicó al Fiscal que, por medio de un correo electrónico anónimo, una persona le contó que la directora de Defensa Comercial del MEIC, Odalys Vega, habría recibido pagos por parte del gerente de la empresa Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval.

Según narró Blanco, su fuente le dijo que era un exempleado de Sandoval y que, en al menos cinco ocasiones, fue a dejarle pagos por hasta por ₡500 mil a Odalys Vega que le enviaba su antiguo jefe. La fuente de Blanco nunca se identificó, adoptó el seudónimo “Héroe Juan Santamaría”.

Esta denuncia trasciende pocos días antes de que la Dirección de Defensa Comercial del MEIC dirima un conflicto entre Maquila Lama y Laica por aparente competencia desleal.

El asesor de Laica le pidió al Fiscal levantar el secreto bancario, obtener la boleta original del depósito y los videos del momento justo para realizar la investigación.

“No existe en mi criterio razón lógica alguna para que una parte contendiente en un proceso deposite dinero a la cuenta del funcionario público encargado de dirimir el conflicto entre las partes”, dijo Blanco en su denuncia.

El último pago se habría hecho mediante un depósito bancario en el Banco Popular, el pasado 30 de abril, en la sucursal del Mall Paseo de Las Flores y fue por un monto de ₡480 mil. La impresión del comprobante del banco que presentó Blanco como prueba tiene “tachado” con corrector el nombre y la firma del depositante.

DIARIO EXTRA intentó conversar con Blanco, pero no devolvió los mensajes dejados en su celular. Por su parte, el director jurídico de Laica, Rigoberto Vega, dijo por medio de su vocera de prensa que “por el momento no se iba a referir al tema”.

De igual modo, se procuró conocer la versión de Odalys Vega, sin embargo, la oficina de prensa del MEIC señaló que se encuentra de vacaciones y que regresará el próximo lunes a su oficina.

 

Ministro conocía el caso

 

El ministro del MEIC, Welmer Ramos, admitió que a él también le habían enviado esa información de manera anónima y afirmó que Vega le había comentado que había recibido ese dinero en su cuenta y que, inmediatamente, interpuso una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y pidió al banco “congelar” esos fondos.

“Hay que tener mucho cuidado a la hora de jugar con la honra de las personas. Yo instruí a una comisión para que investigue el caso en el MEIC”, dijo Ramos.

 

Maquila Lama da la cara

 

Desde Colombia, el gerente de Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval, también reconoció a DIARIO EXTRA saber del caso. Mencionó que cuando Vega recibió el pago lo llamó para preguntarle al respecto.

Comentó que Vega le dijo que interpuso la denuncia y que tras de eso él decidió ir a rendir su declaración. “A mí nadie me llamó como testigo, pero yo no iba a permitir que se manchara el nombre mío ni el de la compañía”, dijo Sandoval.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA