Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

A jefe policial le deben 15 años de días feriados

Tras agotar proceso administrativo le cerraron puertas en el MSP

  • En el 2014 se le gira instrucción al Departamento de Remuneraciones, sin embargo, al día de hoy nada se ha cumplido

  • En el 2015 se pide a jurídicos del MSP el pago de los feriados del funcionario, pero aún siguen esperando respuestas

El capitán Freddy Arturo Abarca Vázquez, agente policial desde hace más de 25 años, compartió con DIARIO EXTRA su particular historia que lo ha llevado a un trámite legal administrativo que pareciera nunca terminar.

Según la denuncia que aportó, lo que ha encontrado es que el mismo sistema de administración del Ministerio de Seguridad Publica le impide cobrar 15 años de días feriados que le corresponden por ley según fallos de varias instituciones del Estado.

 

DERECHO LABORALES

 

El capitán Abarca, vecino de Palmares de Alajuela, cuenta que en el año 2008 los oficiales activos tuvieron a su favor ciertos fallos con respecto al pago obligatorio que se debía hacer a los funcionarios que laboraban en días feriados.

Con respecto al tema, la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, mediante el voto número 573-2011 del 20 de junio del 2011, analizó y dictó sentencia en la que obligaba a un patrono a girar el pago respectivo de los días feriados en los casos en que se demostrara que el empleado laboró extraordinariamente en esas fechas festivas.

A este criterio se le unió el fallo en segunda instancia del Tribunal de Trabajo de Alajuela bajo expediente 08-000499-0639-LA del 2008 y el criterio de la Procuraduría General de República del 7 de febrero del 2007.

Con estos argumentos, el oficial Abarca procedió a realizar los trámites respectivos del cobro de 15 años de feriados laborados, pero 8 años después nada ha logrado. “Desde el 2008 para atrás nunca se pagaron días feriados, pero era obligatorio trabajarlos. La sentencia en esa oportunidad obligó al Ministerio de Seguridad Pública a pagarle a todo funcionario activo que se encontraba aún en servicio estos días feriados, pero en mi caso no me han girado ningún dinero”, explicó Abarca.

 

ASESORÍA JURÍDICA

 

La intención del oficial, para que se le cancele lo que por derecho le corresponde, lo llevó hasta el departamento de Asesoría Jurídica del MSP, donde asegura se empantanó su caso y hasta el día de hoy nada ha logrado. “Ha sido muy complicado porque en dos ocasiones me apersoné a las oficinas de asesoría jurídica del MSP, pero allí empiezan los problemas porque un día un abogado tiene el caso, luego dicen que es otro, inclusive conversé con el director de esa oficina, no he tenido respuesta al respecto”, explicó.

 

VÍA ADMINISTRATIVA

 

Según el capitán Abarca, el proceso de cobro por la vía del MSP está agotado y las puertas se le han cerrado en varias ocasiones pese a la insistencia con la que ha actuado. “El primer reclamo lo presenté en agosto del 2012, posteriormente envié unas notas en el 2014 y el 2015 y hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta. Yo no sé qué hacer porque los procesos administrativos no los atienden”, manifestó el oficial.

Hasta el momento, el afectado no ha recurrido a las autoridades de justicia en reclamo de sus derechos, pero espera que el Ministerio, al cual le ha servido durante tantos años, le dé respuesta y por fin pueda cobrar todo lo que trabajó de gratis como policía.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA