Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Prohíben matrimonio y relaciones sexuales con menores de edad

Castigan con pena de hasta 10 años de cárcel

Tras una tensa negociación, los diputados aprobaron proyecto de Ley de Relaciones Impropias

Con el fin de resguardar a los menores de edad, y reducir problemáticas como el embarazo adolescente y la prostitución, los diputados lograron un consenso para aprobar en primer debate la ley que prohíbe el matrimonio y penaliza con cárcel las relaciones sexuales que los involucren. 

La iniciativa bajo el expediente 19.337, conocida como “Prohibición de Relaciones Impropias” fue avalada tras una fuerte negociación con el apoyo de 40 diputados, y tres votos en contra, de los libertarios Otto Guevara y José Alfaro, y la Frenteamplista, Ligia Fallas. 

La tensión llegó a tal nivel, que a última hora los legisladores tuvieron que flexibilizar el texto en uno de sus puntos, aumentando la diferencia de años entre una persona mayor de edad que sostuviera una relación sexual con un menor, y reduciendo la pena carcelaria que se le impondría.  

El temor de un bloque de diputados incluidos los libertarios, y algunos de la Unidad Socialcristiana, es que se convirtiera en una normativa de extorsión. 

 “El efecto puede ser devastador para miles de parejas jóvenes que tienen relaciones sentimentales, y como producto tienen relaciones sexuales consentidas, me refiero a personas de 17 años, con alguien de 23 años y resto, la persona cinco años mayor va terminar en la cárcel. Tiene complicaciones para efecto de las relaciones de pareja, puede ser que en algún momento se dé una ruptura de las relaciones sentimentales, y la persona joven decida extorsionar, porque tiene hasta cuatro años para poner a la denuncia”, insistió Guevara. Pese al cambio, el líder libertario buscará llevar el proyecto a consulta a la Sala Consticional, para intentar reformarlo aún más. 

 

PROHIBICIONES 

 

El proyecto de ley, establece entonces las siguientes sanciones: 

“Será sancionado con pena de prisión, quien se haga acceder o tenga acceso carnal por vía oral, anal o vaginal con una persona menor de edad, siempre que no constituya el delito de violación.

-Con pena de prisión de tres a seis años cuando la víctima sea mayor de 13 y menor de 15 años de edad, y el autor sea cinco o más años, mayor que esta en edad.

- Con pena de prisión de dos a tres años cuando la víctima sea mayor de 15 y menor de 18 años de edad, y el autor sea siete o más años mayor que esta en edad.

- Con pena de prisión de cuatro a diez años siempre que el autor tenga respecto a la víctima, la condición de ascendiente, tío o tía, hermano o hermana, primo o prima o por consanguinidad o afinidad sea tutor o guardador, o se encuentre en una posición de confianza o autoridad con respecto de la víctima o su familia, medie o no una relación de parentesco”.

La diputada oficialista, y principal promotora del proyecto Emilia Molina, celebró la aprobación.

“Con este proyecto la Asamblea defiende la inocencia, salud, y futuro de nuestras niñas y adolescentes. Esta iniciativa contribuye a luchar contra la prostitución, y a erradicar los matrimonios de menores de edad con adultos, los cuales usualmente encubren relaciones de poder y abusos”, sostuvo.

Al Congreso se hizo presente la ministra de la Mujer, Alejandra Mora, autoridades de la Defensoría de los Habitantes, Paniamor, y de la Organización de Naciones Unidas. 

 “Pensamos que es un paso muy importante no sólo por reconocer en el país el compromiso que ya tiene a nivel internacional con la convención de derechos de niño, sino también una ley importante que nos ayuda a encontrar soluciones alrededor de una problemática muy grande de embarazos de niñas y adolescentes”, enfatizó Alice Shackelford, representante de Naciones Unidas. 

El proyecto deberá aprobarse en segundo debate para convertirse en Ley de la República.

 

DIPUTADOS OPINAN

 

• Maureen Clarke

PLN

 

“La realidad nos está golpeando en la cara y exigiendo una respuesta más acorde con los derechos de los niños y las niñas, en ese sentido estamos en deuda con el país. Cómo, ¡por Dios!, vamos a pretender darle permiso a un menor de 18 años para que se case”.

 

• Patricia Mora

Frente Amplio

 

“Hay muchos países desarrollados que establecen un tiempo menor a los cinco años, y nosotros que somos un país que hemos querido estar a la vanguardia en la defensa de derechos humanos lo que estamos proponiendo son cinco años, que es un periodo de tiempo que está sustentado en estudios de carácter científico, que demuestran que no es antojadizo. Con esa separación se establecen claras relaciones de poder, que llevan al drama de tanta niña abusada”.

 

• Ronny Monge

PLN

 

“Muy contento de que se apruebe en primer debate, luego de una negociación política que cambió el plazo a 7 años de diferencia, y que redujo a tres años la prisión. Es un proyecto importante sobre los dos puntos que abarca; el primero la prohibición del matrimonio infantil que es una tendencia mundial, y la penalización de relaciones sexuales con personas menores de edad, que tenía algunos espacios vacíos en legislación penal”.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Diego Manzanares

EMAIL:

Martes 30 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA