Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Los juegos olímpicos sobrevivirán, el problemas es Brasil

Peter Hakim*

Desde que los Juegos Olímpicos modernos se iniciaron en Atenas en 1896, ninguno de los 25 países que han sido sede de los juegos lo han hecho mientras que hacen frente a la agitación política y las dificultades económicas como las que sufre Brasil. En cualquier caso, los juegos son propensos a ser un éxito, como suelen serlo.

Ya en octubre de 2009, cuando Rio - conocida en Brasil como la ”Cidade Maravilhosa” ( La Ciudad de las Maravillas ) - fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos de este año, las celebraciones masivas estallaron en las playas y calles de la ciudad y en todo Brasil. Los brasileños estaban felices y orgullosos de haber opacado a los otros finalistas, Chicago, Madrid y Tokio, y aclamaron la llegada de Brasil como uno de los grandes países del mundo .

La economía de Brasil, la séptima más grande en todo el mundo, estaba en auge, apenas afectada por la crisis financiera internacional de 2008. Los recientes descubrimientos de grandes reservas de pre-sal en Brasil prometieron hacer de este país un importante productor y exportador de energía. Adorado en casa y admirado en todo el mundo el presidente Luiz Inacio Lula da Silva fue, según el presidente de EE.UU., Barack Obama, el político más popular del mundo. Para estar seguros, Brasil todavía estaba acosada por la pobreza y la desigualdad, la violencia y la corrupción rampante, pero por primera vez en casi dos generaciones estaba haciendo un progreso notable en la mayoría de estos frentes.

Tanto los Juegos Olímpicos como el Capeonato de fútbol Copa del Mundo 2014 eran una oportunidad para Brasil de exhibir los logros del país, pero en este momento con el inicio de los juegos a la vista, Brasil ha vuelto a perder su camino.

Una presidente muy impopular, Dilma Rousseff, está a punto de ser sometida a juicio político y a ser sustituida por su vicepresidente igualmente impopular, Michel Temer , probablemente poco después de que la multitud de los Juegos Olímpicos vuelva a casa. La economía sigue en una recesión prolongada sin final a la vista, mientras que en el congreso se pelea por las medidas de ajuste necesarias para la recuperación. Una serie de escándalos de soborno y de contragolpe masivas, implicando un gran número de altos líderes políticos y empresariales del país, los brasileños se encuentran profundamente desconfiados de su gobierno.

Las autoridades brasileñas afirman que casi todos los sitios olímpicos estabn preparados para las competencias; sin embargo, los observadores independientes son escépticos. Según los informes, los preparativos estabán retrasados. Por otra parte, el trabajo parece haber sido hecho sin orden ni concierto, con enormes costos excesivos, algunos probablemente debido a la corrupción, la mayoría relacionados con construcción, incluyendo las actualizaciones que se necesitan desesperadamente al sistema de transporte de la ciudad. Un nuevo carril bici se derrumbó hace unos meses, justo antes de que se abrió al público. El trabajo en los parques públicos prometidos apenas ha comenzado. Tal vez lo más desalentador, poco se ha avanzado en la limpieza de aguas residuales y otros residuos procedentes de los sitios contaminados actualmente para la vela, el remo y otros deportes acuáticos al aire libre.

Y hay más malas noticias. El Estado de Río de Janeiro, que es el principalresponsable de la seguridad, semanas atrás anunció que estaba en quiebra y ya no podía pagar a sus trabajadores o cualquiera de sus otras cuentas. Por lo que el gobierno federal, que sigue con enormes déficits, acordó poner casi mil millones de dólares para asegurar que la policía y los bomberos, entre otros servidores públicos, puedan mantenerse en el trabajo y tener dinero para la gasolina y otros productos esenciales.

La seguridad pública es el asunto primordial. Río tiene una de las tasas más altas de crímenes violentos del mundo, y este año se ha visto en aumento. El terrorismo es también un peligro. En las últimas semanas, ISIS y otros grupos, que nunca han estado activos en Brasil, han comenzado a emitir declaraciones amenazantes en portugués. Es tranquilizador que las autoridades brasileñas planean tener unas 85.000 fuerzas de seguridad en servicio, la policía y los militares. Esto es más del doble del número que Londres puso en sus calles al albergar los Juegos Olímpicos de hace cuatro años.

Imagen. La epidemia del virus Zika de Brasil ha desatado las alarmas más fuertes para los posibles visitantes al país. Se recomienda a las mujeres embarazadas que no viajen a Río. A pesar de las seguridades de la Organización Mundial de la Salud y los Centros de Estados Unidos para el Control y Prevención de Enfermedades que la posibilidad de infección son bajos durante los meses de invierno de Río de Janeiro, los turistas son cautelosos. Algunos atletas han declinado participar, pero sólo son participantes en el baloncesto, el tenis, el golf y el fútbol de los hombres donde la competición olímpica no tiene mucha importancia, a diferencia de eventos como el atletismo, la gimnasia, la natación y el buceo. Eso es lo que debería hacer que los Juegos Olímpicos de este año un impresionante espectáculo de la competencia.

Sin embargo, independientemente de que los juegos tengan éxito o no, Brasil se encontrará con una imagen deteriorada. El presidente Lula da Silva quería que los Juegos Olímpicos fueran en Brasil, porque casi todos los grandes países del mundo han sido sede de los juegos. El sabía que traería una enorme publicidad a Brasil y pondría al país en el foco. Lo que no podía saber era que el foco sería tan negativo y que Brasil caería tan rápido y tan duro.

Miles de periodistas estarán en Río para los juegos, pero seguramente escribirán y presentarán informes acerca de mucho más y lo que digan todos será magnificado por los medios de comunicación. Que será principalmente sobre el Brasil de hoy, no sus éxitos del pasado o lo que sea triunfos que pueda tener en el futuro. Lamentablemente, el progreso real y sustancial que se ha hecho en los últimos 30 años, la mayoría de lo cual sobrevivirá a la agitación actual del país, será probablemente ignorado.

En cambio, es la pobreza, el desorden y los peligros físicos que enfrentan los brasileños ordinarios los que serán ampliamente documentados. Así serán las enormes deficiencias de los servicios públicos de Brasil, su transporte caótico y los sistemas de salud pública, y sus esfuerzos espasmódicos para enfrentar la delincuencia y la violencia endémica. La historia más grande será probablemente la corrupción insidiosa y penetrante del país. Es probable que nadie llegue a la conclusión de que Brasil, un país con tantas necesidades, tomó la decisión correcta para poner en un gran espectáculo olímpico, pero que dejará pocos beneficios.

Sin duda, el dinero podría haber sido mejor gastado pero, como tantos otros gastos en Brasil, los costos y los beneficios fueron mal calculados. Para ser justos, Brasil no lo ha hecho peor que la mayoría de los otros países que patrocinan eventos deportivos o mega-construcción de magnificas instalaciones deportivas. Los costos de todo el mundo suelen ser múltiplos de las cantidades presupuestadas y sólo en raras ocasiones se han producido gran parte de un pago en cualquier lugar , de acuerdo con Andrew Zimbalist y otros analistas líderes de la economía de los deportes.

Por desgracia, los Juegos Olímpicos ni siquiera van a proporcionar a los brasileños una gran distracción de sus problemas. Casi inmediatamente después de la conclusión de los juegos el Senado tiene previsto votar sobre la conveniencia o no de impugnar y permanentemente derrocar a la presidenta Rousseff.

 

*Presidente Emérito del Diálogo Interamericano.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 23 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA