Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Prisión a quienes violen, maltraten o maten animales

Libertarios intentan declarar inconstitucional nueva ley y reformar sanciones

Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de Ley de Bienestar Animal

Con el aval de 50 diputados, el país dio un paso contundente en defensa de los animales. Ayer, en medio de tensas negociaciones de última hora -en las que parecía que el proyecto quedaría sin respaldo-, los legisladores aprobaron en primer debate la Ley de Bienestar Animal, que castiga con cárcel a quienes maltraten, violen o maten a estos seres.

Pero su aprobación aún genera dudas en un bloque de diputados, principalmente del partido Movimiento Libertario, quienes votaron en contra de la iniciativa y esperan que las sanciones de dicha legislación sean declaradas inconstitucionales. 

La nueva ley establece una pena de seis meses a dos años sobre quien cometa:

“-Un daño a un animal que le ocasione un debilitamiento persistente en su salud o implique la pérdida de un sentido, de un órgano, de un miembro o lo imposibilite para usar un órgano o un miembro, o le causare sufrimiento o dolor intenso o agonía prolongada. 

-Organizare, propiciare o ejecutare peleas entre animales de cualquier especie. 

-Realice actos sexuales con animales.

-Practicare la vivisección de animales con fines distintos a la investigación”.

La pena máxima es de tres años a quien mate un animal de forma directa o a través de otra persona. 

A minutos de la votación, los diputados aprobaron un cambio impulsado por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para excluir los casos en que se maten para consumo de las familias o personal. También, para exceptuar de las sanciones el entrenamiento aplicado a animales que asisten a personas con discapacidad.

 

¿INCONSTITUCIONAL?

 

Los tres congresistas del Movimiento Libertario, junto a la diputada liberacionista Aracelly Segura, fueron los únicos que votaron en contra del proyecto. La intención de los libertarios es llevarlo a consulta a la Sala Constitucional para modificar las sanciones. 

“Vamos en contra por dudas de constitucionalidad. ¿Cuáles son? ¿Qué se entiende por animal? La Corte ha dicho que el concepto es muy amplio, tan amplio que incluye vertebrados e invertebrados como todos los insectos, que puede culminar con cárcel. Los tipos penales siguen siendo abiertos e indeterminados, quien maltrate a un animal, que afecte un órgano. ¿Quién determina que un órgano interno ya no funciona por un maltrato? Luego multas desproporcionadas, por ejemplo, el perro que hace sus gracias en la propiedad privada del vecino y no lo recoge, pueden meterle una multa de hasta 850 mil colones. Bueno, ¿cuál es la multa por botar basura? ¿Por manejar con velocidad temeraria?”, argumentó Guevara. 

Liberacionistas que votaron a favor forman parte de los diputados que apoyarán llevar la iniciativa ante los magistrados.

“Los tipos penales son los que podrían generar vicios de inconstitucionalidad, yo tengo que describir una conducta que debe estar regulada, quien mate a un animal, pero no dice animal mascota o qué tipo, podrá ser sancionado hasta tres años de cárcel. Si la Sala dice que no tiene vicios de inconstitucionalidad, lo dejamos en interpretación abierta de los jueces”, sostuvo Juan Marín, legislador del PLN.

La intención de Guevara es que, tras la resolución de la Sala, incluso se detenga el proceso de referendo. 

 

PENAS ALTERNATIVAS Y TRADICIONES

 

Tras las negociaciones, el proyecto excluyó sancionar actividades como topes, toros a la tica y boyeros, pero sí prohíbe peleas de gallos, perros y otros animales. También contempla las penas alternativas.

“Con tres años usted no va a la cárcel en materia penal, el juez puede ordenar procesos, trabajo comunal, algún tipo de sanción. Son penas alternativas que están establecidas. Ahora, si usted mató una vez, tiene pena alternativa, y lo vuelve a cometer, ya ahí sí. Es un gran tema, aquí vamos a llenar a los juzgados penales de conocer este tipo de cosas, porque hay que demostrar si la conducta es dolosa de la persona que comete la acción. Es un juicio normal, con recolección de pruebas. La misma Corte Plena en sus informes dijo que no llegáramos a ese nivel, sino con multas y sanciones tipo administrativas, pero no, la gente quería penas fuertes. La consulta está orientada a eso”, concluyó Marín.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 27 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA