Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La verdad sobre el transporte masivo (I)

Eduardo Brenes M.

El tema del transporte público masivo se ha convertido en una serie de verdades a medias. Lo cierto es que seguimos sin modernizar el sistema y la congestión vial ya nos ganó la batalla. Veamos algunos aspectos, tratando de ubicarnos en la realidad de este tema.

Propuesta original: La propuesta de sectorización planteada en 1999 fue la base para publicar el Decreto Ejecutivo No.28337-MOPT, y poder concesionar las rutas en el año 2000. El concepto, como bien se sabe, consiste en dividir en sectores geográficos las cuatro áreas metropolitanas de la GAM, sustituyendo las rutas actuales, por un nuevo sistema operativo de rutas troncales, alimentadoras, intersectoriales y de distribución y reorganizando a los empresarios en un solo consorcio operativo por sector geográfico, a quienes se les concesiona el servicio y se programa según las necesidades de cada sector y subsector. Este sistema implementado con autobuses se complementa con el tren interurbano que opera en sentido longitudinal en la GAM. El sistema prevé el mejoramiento de la infraestructura vial en cada sector, incorporando carriles si no exclusivos, al menos prioritarios -y con esto- racionalizar la flota y mejorar los tiempos de viaje de los usuarios. El cobro del pasaje llegará a ser electrónico e integrado en la medida que el sistema vaya siendo instalado. Esta propuesta nace de la consultoría del MOPT con la empresa LCR Logística en el año 1999, y se actualizó en el 2007 a través del Proyecto PRUGAM. 

2- Planteamiento operativo para Desamparados: En el 2013, el mismo consultor y a solicitud de los empresarios del sector de Desamparados, presentó en mayor detalle el sistema operativo del subsector Desamparados, en el cual operarían 4 rutas troncales, 13 rutas secundarias (alimentadoras y de distribución), 10 nodos de integración para alimentación de las troncales a través de las rutas secundarias, para interconectar con las rutas intersectoriales que pasan por el sector, así como para integración con el tren interurbano en Plaza Víquez. Adicionalmente se planteó la integración tarifaria y el cobro electrónico de manera programada según el avance de las obras y del servicio. Dadas las características de funcionamiento vial del sector y su congestionamiento, el binomio ampliación de la vialidad y ubicación de los nodos de integración, cobran una gran importancia para trasladar a los usuarios en el menor tiempo posible a sus destinos. Se prevé que el centro mismo de la ciudad de Desamparados (parque municipal y sus alrededores) se convertiría en el nodo de integración más importante, lo que traería aparejado un fortalecimiento del área comercial del cantón localizada en ese contexto. El sistema se implementaría por etapas, las cuales comprenden desde ampliaciones de rutas radiales, rediseño de espacios urbanos para ubicar los nodos de integración, instalación de semáforos, cambio de algunas vías, ampliación de flota en porcentajes adecuados, sustitución de flota por unidades más modernas y de mayor capacidad, principalmente.

3- La propuesta del Gobierno actual: Si bien el gobierno no ignora la existencia de los estudios de la sectorización mencionados, tampoco hace uso de ellos y por el contrario plantea nuevas consultorías (Estudio del BID) y tesis de grado. Las principales características de estas consisten en: a) demarcar carriles exclusivos y excluyentes de otro tipo de circulación vial, con separadores físicos. Para tal efecto se dispuso de $50 millones, pero sin considerar la ampliación de los derechos de vía existentes, ni la ampliaciónde las rutas radiales recomendadas, tanto en el estudio del 2013 como en los estudios realizados para PRUGAM., b) Las rutas troncales no obedecen a lo planteado originalmente, al parecer, uno de los operadores dentro del sistema se ha opuesto a la propuesta y para resolver el conflicto,a su empresa se le concede una ruta troncal exclusiva que circularía sobre el mismo carril destinado a las troncales, situación que contradice el concepto de que la troncal debe ser puesta en funcionamiento por un solo operador o bien por varios operadores pero asociados bajo una misma organización de manera que se garantice el eficiente funcionamiento del servicio. c) El nodo de integración en Desamparados centro no se plantea en los alrededores del parque de la ciudad, sino que se trasladaba a un centro comercial privado con consentimiento del MOPT para hacer ingresar en este las rutas secundarias y de allí forzar a los usuarios a utilizar una ruta troncal con destino a San José, todo a partir de dicho centro comercial. El ingreso de alimentadoras a dicho centro comercial presentaría problemas de alimentación a la ruta troncal, una demora sustancial en el tiempo de viaje, además de la indefinición de la tarifa para el usuario, que tendría que pagar doble pasaje o peor aun si las rutas troncales no han sido integradas en diseño operativo y tarifario. 

 

*Arquitecto, urbanista*

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 26 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA