Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Multa de hasta ¢4,2 mills. a quien tire basura

En el cantón de Mora

Muchos ciudadanos sacan la basura sin pagar el impuesto establecido por este servicio

Con el propósito de bajar la morosidad en el pago del impuesto por recolección de basura, la Municipalidad de Mora anunció una fuerte multa a quien saque sus desechos y no haya pagado.

Según las autoridades del ayuntamiento, esta multa va desde los ¢424.200 (un salario base del Poder Judicial) hasta ¢4.242.000 (10 salarios base del Poder Judicial).

El alcalde Gilberto Monge dijo que esta medida la toma amparado en el artículo 50 inciso b de la Ley 8839 (Ley para la Gestión Integral de Residuos Sólidos), con el objetivo de que los ciudadanos que reciban este servicio lo paguen. 

Pero no toma esa directriz solo con base en el tema de la morosidad sino también para reinvertir esos recursos en la consolidación de un ambiente sano para todos los vecinos del cantón.

“Cuando un ciudadano coloca sus residuos en la vía pública es porque ha pagado un monto económico para que la municipalidad los recoja.

El no pagar el servicio de recolección de residuos desautoriza a ese ciudadano a colocar sus residuos en la vía pública por cuanto la expectativa de que estos sean recogidos se da por el hecho de que se paga por el servicio y no por el problema ambiental que se genera en caso de que la municipalidad no lo haga”, explicó.

Agregó que la municipalidad es la institución obligada por ley para recoger los residuos existentes en la vía pública, pero también está facultada por la ley para sancionar al ciudadano por arrojar residuos sólidos en la vía pública sin derecho previo al no pagar una tasa ya establecida.

“Como cualquier servicio público domiciliar que presta la municipalidad y cualquier otra institución pública, una de las condiciones para recibirlo es que el usuario que lo recibe debe pagar por él”, expresó.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Alex Brenes, corresponsal

EMAIL:

Lunes 11 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA