Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La crisis económica de CNFL y Racsa

Desde hace un tiempo, se habla de que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz enfrenta un déficit que en el 2015 rondaba los 42.549 millones de colones. La suma es considerable, por lo que la gerencia espera que Aresep apruebe alzas del 35% sobre las tarifas de los abonados y así solventar paulatinamente la situación. Pese a lo anterior, un incremento tarifario de esa índole no sería bueno en estos momentos, pues los abonados de consumo doméstico como industrial ya no pueden soportar las altas tarifas. De allí que el sector empresarial más bien solicite ante Aresep que haga algo para mantener las tarifas estables o que incluso bajen.

 En mayo del mismo año, el ICE le aumentó la tarifa a CNFL por concepto de venta de electricidad, lo cual ha implicado un desembolso significativo para la CNFL. A junio del 2015, al parecer las deudas de la CNFL correspondían a un 45% sobre el patrimonio.

La gerencia de CNFL, ha negociado con los sindicalistas aplicar el pago de anualidades a sus empleados sobre el salario base y no sobre el salario bruto, e incluso se aplicó el plan de movilidad laboral voluntaria y así reducir la planilla de la institución.

Además, entre los planes futuros se encuentra optimizar la generación de electricidad, racionalizar los gastos de operación y reactivar las plantas generadoras de Ventanas y Nuestro Amo, situadas en Alajuela. 

En un plano general, la CNFL sufre una condición muy similar a la de la Radiográfica Costarricense que ha sostenido déficit en los últimos años.

Se debe tener claro que, CNFL y RACSA son consideradas empresas subsidiarias del ICE, sin embargo, son realmente empresas afiliadas y que, por lo tanto, toman en muchos casos, decisiones administrativas no necesariamente avaladas por el ICE.

Pero lo cierto es que, esas empresas no han sabido manejar bien las finanzas ni sus activos, entonces lo mejor sería integrarlas al ICE como divisiones operativas y no como empresas afiliadas. Eso implicaría que el ICE tenga la injerencia necesaria en la planificación de nuevos proyectos de generación de electricidad y del manejo de telecomunicaciones (en el caso de RACSA).

En otras palabras, en Costa Rica hace falta mucho por hacer, en este caso es necesario reestructurar aquellas instituciones para hacerlas más eficientes.

*Comentarista de temas cotidianos.

PERIODISTA: Osvaldo Corrales Jiménez

EMAIL:

Lunes 04 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA