Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Giro de Italia: historia y curiosidades

Cumple su edición 99

La edición 99 del Giro de Italia contará con la participación de 198 corredores de 31 nacionalidades

A falta de dos días para que arranque una nueva edición del Giro de Italia, donde estará presente Andrey Amador, pedalista costarricense del Movistar Team, recopilamos parte de la historia y algunas curiosidades respecto a uno de los eventos más importantes del ciclismo a nivel mundial. En sus casi 100 años el Giro ha tenido compitiendo a los mejores ciclistas del orbe, donde se han registrado grandes hazañas, así como momentos difíciles para muchos.

A continuación 10 de los momentos históricos o curiosos que ha tenido la “Corsa Rosa” en sus 99 años de historia.

 

1- El Giro de Italia: Nace el 13 de mayo de 1909 como iniciativa del periódico La Gazzetta Dello Sport como respuesta a la propuesta de otro medio que creó la Corriere Della Sera, que era un giro automovilístico.

 

2- Primer ganador: El italiano Luigi Ganna fue el primer gran vencedor del Giro de Italia en 1909. El podio lo completaron Carlo Galetti y Giovanni Rossignoli.

 

3- Primera edición: El primer Giro de Italia contó con la presencia de 127 corredores, de los cuales solo 49 pudieron llegar a la meta ubicada en la ciudad de Milán.

 

4- Maratónico: El Giro más duro de la historia tuvo etapas que llegaron a durar hasta 18 horas. La más larga se corrió en 1914, la cual constó de 430 kilómetros entre Lucca y Roma.

 

5- Presencia femenina: En 1924 se registró la primera y única vez en que una mujer tomó partida en el Giro. Alfonsina Strada estuvo presente en 8 etapas de la competencia, pero fue descalificada por la organización por incurrir en irregularidades, pese a ello siguió en la caravana y completó el recorrido.

 

6- Indemnizado: El pedalista Alfredo Binda logró cuatro victorias consecutivas en el Giro (1926-1927-1928-1929), debido a esto la organización le solicitó que no participara en la edición de 1930 y para ello le pagó 22.500 liras, mismo premio del vencedor del evento.

 

7- Maglia rosa: El Maillot rosado que utiliza el líder general y ganador del Giro de Italia es en honor al color del periódico La Gazzetta Dello Sport.

 

8- Primer dopaje: En 1969 se produjo la primera descalificación de un ciclista por tema de dopaje y ese fue el pedalista belga Eddy Merckx, quien dio positivo en un control antidopaje.

 

9- El más joven: El italiano Fausto Coppi es el pedalista más joven en lograr el título del Giro. Coppi lo hizo a los 20 años en la edición de 1949.

 

10- Máximo ganador de etapas: Mario Cipollini logró conquistar la victoria en 42 etapas del Giro.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 04 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA