Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Asociación critica oposición de Dirección del OIJ

ANIC presentó recurso contra liberación de reos

Álvaro Rodríguez, presidente de ANIC, en compañía del abogado Víctor Hugo Mejías, interpusieron ayer un recurso en el Tribunal Contencioso Administrativo contra la liberación de 380 reos

Este viernes el presidente de la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística y Afines (ANIC), Álvaro Rodíguez y el abogado Víctor Hugo Mejías, se presentaron en el Tribunal Contencioso Administrativo para interponer una acción de medida cautelar que suspenda la liberación de 380 privados de libertad.

Según explicó Mejías, lo que ha estado cuestionandose no es el típico berrinche de oponerse a una liberación masiva. Lo que se cuestiona es que a pesar de que las autoridades administrativas del Ministerio de Justicia habían sido advertidas del hacinamiento en las diferentes cárceles ahora con la resolución del juzgado de ejecución de la pena de Alajuela, que pone un finiquito para arreglar el hacinamiento, corren de la manera más atropellada para liberar a 380 privados de libertad.

"Se interpreta que se deben liberar alrededor de 380 internos para cumplir con un porcentaje de disminucion de hacinamiento y reducirlo del 59,7 al 20%, 

Ese porcentaje es parte de lo que se impugna hoy, el señor juez no dice literalmente que deben ser liberados esos detenidos, lo que dice  es que debe disminuirse ese porcentaje de hacinamiento, lo cual abre la posibilidad de una reubicacion de los internos, no necesariamente una liberacion", justificó Mejías.

 

CRITICAN OPOSICIÓN DE OIJ

 

Por su parte Álvaro Rodríguez, explicó que no entrarían en polémicas, si al final de cuentas se creó una comisión a la cual fueron invitados, ellos mismos revelarán lo que ha venido ocurriendo.

"No me sorprende, normalmente la jerarquía es recelosa para opinar. Sí me sorprendió que hablaran de diálogo, porque sí estan en la comisión de mejoramiento para el hacinamiento, este debió haberse dado, y no venir a presentarlo ahora como una posible respuesta".

El sindicalista aprovechó para expresarle al director del OIJ, Walter Espinoza, que "ahora que nos ha invitado a la Comisión y ojalá se concrete, para ventilarle a la prensa lo que está pasando y que se está entrabando tras varias administraciones del Estado", concluyó Rodríguez.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Sábado 30 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA