Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fuertes lluvias afectarían agro

Se espera llegada de “La Niña”

El plátano es uno de los productos que se verían más afectados si La Niña se va para el Atlántico

No termina la sequía provocada por “El Niño”, cuando ya se prevé que ingrese el fenómeno climático de “La Niña”, que al contrario del otro provoca fuertes lluvias, que afectan las plantaciones. 

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), ayer alertó sobre la posibilidad de que el efecto de “La Niña”, se comience a sentir en el segundo semestre del presente año. 

El especialista del IICA, Manuel Jiménez, explicó a DIARIO EXTRA, que a lo largo de la historia se han presentado episodios en que después de “El Niño”, se presente “La Niña”. 

El principal consejo es que los agricultores tengan un seguimiento constante de las perspectivas climáticas y de la próxima temporada de huracanes. 

Jiménez recordó que “La Niña”, tendría efecto de lluvias en todo el país y no solo en el Atlántico. 

Si se llegara a presentar tendría repercusiones sobre la producción agroalimentaria, no solo de Costa Rica, sino de Centroamérica y República Dominicana.

““La Niña” tiene alta probabilidad de suscitarse, según reportes emitidos por la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés)”, indicó el IICA. 

La Niña” se asocia con lluvias abundantes, inundaciones, deslizamientos, deslaves y afectación de infraestructura para la región de Centroamérica. Además, se relaciona con temporadas ciclónicas más activas, lo cual tendría implicaciones serias para el sector agrícola regional.

La caficultura, por ejemplo, se ha visto favorecida en el combate de la roya por las condiciones secas que han imperado en los últimos años, sin embargo, la humedad, característica propia de “La Niña”, propiciaría daños en el cultivo y la consecuente baja en la productividad.

A LEER LAS SEÑALES 

 

Al respecto el presidente de la Cámara de Agricultura, Juan Rafael Lizano, manifestó que hay que poner atención a las señales para que no se trate de avisos contradictorios. 

“Hasta ahora empieza a llover y estamos monitoreando para ver qué acciones hay que hacer. La afectación dependerá de la zona donde haya lluvia, todos sabemos que el banano está en el atlántico. Esperamos para ver qué pasa, nos habían dicho que no iba a llover hasta junio, y en la Zona Norte casi no está lloviendo”, agregó Lizano. 

Si el mayor efecto se diera en  el Atlántico, aparte del banano, habrían otras plantaciones afectadas, como la piña, el plátano y la papaya.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA