Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gasolina súper costará ¢503 el litro

A partir de hoy

Las gasolineras cobrarán más hoy por el precio de los combustibles, debido a la entrada en vigencia de la segunda alza

Los diferentes tipos de combustible serán más caros a partir de hoy, pues el litro de súper amaneció  con un incremento de ¢40, mientras la plus costará ¢38 más, pero el diésel bajará ¢9  mientras que  el Gas Licuado de Petróleo (GLP) o gas de cocina se reducirá en ¢2.

En el caso de las gasolinas el alza es mayor al solicitado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), que había planteado un incremento de ¢30 por el litro de súper y de ¢29 en el  de plus y de ¢1 del diésel. Lo anterior debido a que la propuesta presentada en su momento no realizó el cálculo correspondiente al reconocimiento del rezago, pues semanas antes de la activación de la nueva metodología de ajuste en los precios de los combustibles, los precios internacionales de los productos terminados registraron una leve alza.

De acuerdo a la nueva metodología, cada dos meses la Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) deberá hacer una revisión de los gastos incurridos en compra de los combustibles en el último bimestre y, dependiendo de los números, se determinará si producto de fijaciones de precios más bajos de los combustibles, los consumidores deberán devolverle la diferencia a Recope. En caso contrario, si los costos son menores, Recope deberá devolverle a los usuarios, mediante  ajustes tarifarios más bajos, la diferencia cobrada.

En la revisión se usan los precios  internacionales de los últimos 15 antes del corte, dividido entre la totalidad de las estimaciones proyectadas de ventas en que incurrirá la Refinadora.

Con esto, tras hacer los cálculos correspondientes los clientes deberán devolverle a Recope ¢20.085 millones.

El ajuste de hoy es el tercero que se hace con la nueva fórmula de cálculo de los precios de los combustibles aprobada en octubre anterior por Recope. De estos solo una vez dio como resultado una baja y dos alzas.

En marzo anterior, el país registró una baja histórica en los precios de los combustibles, cuando el litro de la regular  tuvo una reducción de ¢116, mientras que en el de súper la disminución fue de ¢115  y de ¢108 en el de diésel.

Pero el alegrón solo duró unos cuantos días, pues con el incremento de hoy, desde marzo a la fecha el litro de súper ha incrementado ¢58, el de plus subió en ¢61 y el de diésel registra un incremento de ¢22, mientras que el alza  del gas de cocina es de ¢9 en el mismo periodo.

Por otro lado, la Intendencia de Energía aprobó una baja de ¢1 por litro en los precios, por concepto de  una baja en el impuesto único a los combustiles, pero esta leve baja entrará a regir luego de su publicación en La Gaceta.

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA