Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presupuesto de Conavi, Conesup y CTP no tendría alza

Si se hiciera recorte de emergencia por déficit fiscal

“Si usted recorta el gasto siempre va a afectar a alguien, con las compras públicas pueden ser las pymes”, dijo José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos

El Ministerio de Hacienda no prevé tocar los salarios públicos como parte de las estrategias para reducir el gasto en este gobierno. Antes preferirán sacrificar las compras públicas y las transferencias, aunque tampoco lo vislumbran en el corto plazo. 

De acuerdo con el viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco, no se trata de recortar gastos a diestra y siniestra, sino de meditar hasta donde llega la tijera sin afectar otros sectores sociales y de la economía. 

En el caso de las transferencias, si se llegara a dar un ajuste sería en los órganos adscritos a los ministerios, como es el caso del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Consejo Nacional de Enseñanza Superior de la Educación Privada (Conesup), el Consejo de Transporte Público (CTP), la Secretaria Técnica del Ambiente (Setena), entre otros. 

En ese sentido, no es que no se va a girar presupuesto, sino que el existente no crecería  o al menos esa es la idea si se llegara a presentar una situación de emergencia. 

“No es que vamos a hacer desaparecer la institución. Es congelar el presupuesto de las instituciones que no tienen financiamiento propio, todas las adscritas”, indicó Pacheco. 

 

PUEDE GOLPEAR LA ECONOMÍA

 

En cuanto a las compras públicas, el gobierno planea ser cuidadoso para no afectar la economía. Esto por cuanto si se emite una directriz para no comprar más computadoras se va a afectar a un sector y lo mismo ocurriría con el resto de productos o servicios. 

“Si usted recorta el gasto va a afectar siempre a alguien. En este caso pueden ser las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), igual hay gente que tiene un negocio y si no les compra más cómo van a pagar un crédito, por ejemplo”, explicó Pacheco. 

Sobre los salarios es algo que está desechado y que se llevaría a cabo únicamente si se presenta una situación completamente extrema. “Siempre hemos tenido la hipótesis que no es recortar gastos, sino desacelerarlo, es decir si antes crecía un 10%, que crezca solo un 7%”, añadió. 

Para este año se mantienen los ajustes que se tengan que dar con base al comportamiento de la inflación. Se tiene presupuestado un aumento anual del 2,32%, que implica unos ¢25 mil o ¢30 mil millones, pero Hacienda considera que es probable no se tenga que utilizar todo. 

DIARIO EXTRA preguntó a Pacheco si era posible no hacer crecer el gasto a través del presupuesto a las universidades públicas, a lo que respondió que ese es un tema de negociación.

“De momento, no se tiene nada, sí hemos tenido reuniones. Lo que ocurre es que si recorto a universidades, recorto a la educación”, señaló Pacheco. 

Entretanto, el proyecto de regla fiscal que es para ordenar y controlar un poco más el gasto, daría resultados hasta en un plazo de seis años. Se espera que Presidencia presente el proyecto en el corto plazo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA