Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno puede recortar gasto en fondos a universidades

Asegura Francisco de Paula Gutiérrez, expresidente del BCCR

Francisco de Paula Gutiérrez, exministro de Hacienda y expresidente del Banco Central, realizó las declaraciones como parte de Finanbolsa 2016

El gobierno no ha hecho un ejercicio real para cortar el gasto público y contribuir con la reducción del déficit fiscal. Así lo dejó ver Francisco de Paula Gutiérrez, exministro de Hacienda y expresidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR). 

Las manifestaciones las realizó como parte de la Conferencia de Finanbolsa 2016, una actividad que organiza la Bolsa Nacional de Valores. 

Gutiérrez dijo que puede que la cautela del gobierno se deba a que no quiere comprarse más de un problema. 

De acuerdo con el economista, un espacio donde todavía se puede recortar es en el presupuesto a las universidades públicas.

Se trata de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico (TEC) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Además de la Universidad Técnica Nacional (UTN), cuyo porcentaje aún no se ha definido. 

“Por ejemplo, el gobierno tiene una oportunidad interesante para dar una muestra de si en realidad está viendo el gasto, ahora que tiene la negociación con las universidades, hay un espacio para decir 'aquí no, el país no está para eso y tenemos que apretarnos la faja'. Se pueden hacer ajustes (al presupuesto), se tiene que negociar año a año”, dijo ante una consulta de DIARIO EXTRA.

Otra de las formas de recortar el gasto es no aplicar un aumento salarial en la próxima negociación de julio. Esto porque la inflación se ha ubicado cercana a cero. 

“Es manifestar la disposición de comprarse problemas. La evaluación de los profesores mejoraría la calidad del gasto. Esas serían señales de que queremos cambiar la parte del gasto del sector público y no solo entrar en niveles, hay margen para hacerlo”, indicó De Paula Gutiérrez. 

El expresidente del ente emisor, quien se mostró crítico durante la actividad, cuestionó que el mandatario Luis Guillermo Solís emitiera en un mensaje en el que señalaba que esto no se hará porque duraría 20 años para dar resultados.

“Bueno si lo hubiéramos hecho hace 20 años ahora tendríamos resultados. El país no termina en el corto plazo, sino en el largo plazo, esperaríamos que nunca termine. Aquí tienen que ver mucho las expectativas, esas acciones son las que pueden mostrar un cambio en tendencia; eso es lo que yo quisiera ver”, añadió. 

De acuerdo con De Paula, en el tema de recortar gastos si la gente lo está viendo con efecto de corto plazo no tiene mucho sentido. 

A criterio del exjerarca del ente emisor, la única forma de entrar al tema del gasto si de verdad se quiere es viendo remuneraciones y transferencias. 

 

DÓLAR CON ALZA MÍNIMA 

 

Como parte de su exposición, Gutiérrez mostró que en los últimos 4 meses, el Banco Central ha intervenido para la venta de dólares y no la compra, lo que refleja que hay una menor tenencia de la moneda extranjera por parte de las entidades financieras. 

No obstante, esto no generaría una presión excesiva para elevar el tipo de cambio debido a que el ente emisor tiene suficientes reservas para vender dólares al mercado. 

“Pueden ser cosas muy temporales, pero es un cambio que a mí me ha llamado la atención, que el banco de diciembre a ahora haya tenido que vender dólares, mientras dos años anteriores más bien estuvo comprando. Se está rompiendo esa estabilidad tan marcada”, manifestó De Paula Gutiérrez. 

Los bancos y otras entidades del sector financiero necesitan tener dólares para mantener los préstamos a la gente y asumir otros compromisos. 

 

TASA PARA ARRIBA 

 

Prácticamente es inevitable que no se dé un alza tanto en dólares como en colones, lo que se traduce en un incremento de las cuotas para pagar préstamos. 

En el caso de los dólares el efecto es por eventuales decisiones de la Reserva Federal de los Estados Unidos. 

En cuanto a Costa Rica, los intereses irían para arriba debido a que al menos para este año no se ve la aprobación de una reforma fiscal, la única opción que quedaría es que el gobierno se vaya al mercado para obtener dinero. 

De Paula considera que sería poco viable que el Banco Central esté pensando en la figura de dominancia fiscal, que implica que empiece a emitir dinero para financiar el déficit. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Stephanie Sánchez

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA