Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Con los ojos en las manos Víctor le toca a La Negrita

Hoy en misa de 11 a.m. en la Basílica de los Ángeles

  • Víctor Arce Araya

  • Frente al altar mayor el llamado que hizo en agosto pasado monseñor José Francisco Ulloa, obispo de Cartago, para que los peregrinos colaboraran en la restauración del órgano tuvo eco entre los fieles

  • Imponente y listo para quien toque sus teclas y con ellas interpreten todas las melodías en honor al Todopoderoso y La Negrita, así está el órgano de la Basílica de los Ángeles tras la restauración qu

  • Junto a Víctor Arce en el órgano, el cura de la Basílica, Jorge Eddy Solórzano (camisa gris), y los restauradores alemanes afinan el órgano que con su sonido recibirá a partir de ahora a todos los per

Hoy el repicar de las campanas de la Basílica de los Ángeles que anuncian que la misa de 11 a.m. está por comenzar, la emoción y los recuerdos invadirán de pies a cabeza a Víctor Arce, vecino de Cartago, quien de niño perdió la vista tras una enfermedad.

A sus 57 años recuerda que apenas tenía 13 años cuando llegó de la mano de su papá hasta el Santuario Nacional para hacer sus primeras armas en la música, pero no en cualquier instrumento sino en el órgano tubular, en el Opus 3586 que se encuentra dentro del templo, fabricado en Alemania por la firma E.F. Walcker en 1956 y traído al país en barco.

“Es una joya de las mejores del país y no dudo que de la región. A pesar de los años se mantiene firme, espectacular e incluso goza de un cierto señorío como desde el primer día que lo vi, que pude tocar sus teclas... Es una emoción incomparable”, declaró el músico a DIARIO EXTRA. “Claro que recuerdo el día que me preguntaron si quería tocar el órgano de la Basílica, fue una alegría y desde entonces lo hago con amor, respeto, cariño y emoción”, agregó.

 

RESTAURACIÓN CON EL ALMA

 

Al igual que en cada interpretación y tocando el teclado de donde sale la música para Dios y la Virgen, el reconocido músico cartaginés graduado de la Universidad de Costa Rica (UCR) estuvo muy cerca de la restauración del órgano de la Basílica de los Ángeles, el cual dejó de escucharse hace ocho meses debido al deterioro que presentaba como consecuencia del polvo, los temblores, la contaminación e incluso los drásticos cambios climáticos que han golpeado a la Vieja Metrópoli.

“Gracias a Dios y a todos los que colaboraron se pudo hacer la restauración, la cual es compleja y delicada por las características del órgano”, explicó, ya que toda la estructura la integran al menos 2 mil tubos de plomo y estaño. Tiene tres diferentes teclados, “esto permite que cuando uno lo toque emita diversos sonidos gracias a sus registros”, explicó.

El sacerdote José Francisco Araya, rector del Santuario de la Virgen de los Ángeles, afirmó que la restauración que llevó ocho meses de “un delicado trabajo y cuidado hasta el mínimo detalle”, estuvo a cargo de los expertos de la casa alemana Walcker, quienes restauraron un histórico y representativo instrumento que forma parte de la historia cultural y religiosa del país.

“El costo total del trabajo fue de ¢40 millones, los cuales se lograron recaudar gracias a la ayuda de los fieles, sin ellos esto no fuera posible. Cuando hicimos el llamado de ayuda en la misa y diversas actividades cada cinco y cada colón que pedimos para lograr el objetivo lo utilizamos para cubrir estos gastos. Que Dios bendiga a todos”, manifestó Araya.

Mientras que Arce estará tocando hoy el órgano del Santuario, mañana todos los que quieran disfrutar su fuerte y angelical sonido deben llegar a la Basílica de los Ángeles a las 7 a.m. y disfrutar de un evento cargado de fe y cultura.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley/Juan Carlos Rubí

EMAIL:

Lunes 22 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA