Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pescadores piden a Solís reunión urgente

Lío con plan de inclusión de nuevas especies en conservación

Esta situación afectaría a unas 120 mil familias que se dedican a la pesca palangrera, según las cámaras

Las cámaras de pescadores del país pidieron al presidente Luis Guillermo Solís que defina una estrategia clara para el sector porque en este momento habría una incongruencia entre lo que dicen el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y el Ministerio de Ambiente (Minae).

En una carta enviada el 4 de febrero, los pescadores manifiestan que habría una falta de compromiso del Minae que afecta la actividad pesquera y la imagen del mandatario al nivel nacional e internacional.

“El jueves enviamos una carta y esperamos que haya un reunión de emergencia”, dijo Mauricio González, vocero de las cámaras. 

La nota está firmada por los representantes de cinco organizaciones de pescadores artesanales.

“El problema no lo tenemos con Incopesca sino con el Minae. Con Incopesca trabajamos en proyectos de pesca responsable, pero el Minae no ha querido entender que eso es factible”, añadió González. 

De acuerdo con la misiva, las cámaras de pescadores han observado un irrespeto total del Minae hacia las posiciones del MAG e Incopesca.

Parte de la molestia es porque no se habría respetado un acuerdo sobre las especies que se iban a incluir en anexos de convenciones internacionales. Esta situación afectaría a unas 120 mil familias que se dedican a la pesca palangrera.

Uno de los reclamos es que en 2014 se incluyó el tiburón martillo para obtener fondos de investigación y a dos años preguntan cuántos fondos se han obtenido.

“En nuestra opinión, señor Presidente, que esto tiene que acabar. Gracias a Dios está usted ostentando este puesto y nos ha demostrado lealtad, la cual es totalmente retribuida por el sector”, añade el documento. 

 

ES UNA CONFUSIÓN 

 

El viceministro de Agua, Fernando Mora, comentó que las especies se incluyeron desde 2014 y que si existe una política de conservación viene del Minae y no del memorándum por tipos de especies.

“Hay una confusión entre las convenciones y las acciones. La convención de especies migratorias es para mejorar alternativas en temas de conservación y aprovechamiento del tiburón, pero no es un tema de prohibición. Eso no es así, se han abierto espacios para eso”, agregó.

El Minae no desmiente que es una práctica que se quiere regular para bienestar del animal, los ecosistemas y la salud de la gente. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA