Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Negocios pequeños exentos de factura electrónica

Que tienen menos de 5 empleados

Los tiquetes de caja son distintos a las facturas y la mayoría de quienes los usan no necesitarían emitir el modelo electrónico

Los pequeños negocios no serían obligados a usar la factura electrónica debido a que de momento el plan se concentra en grandes empresas. 

Se trata de 40 mil contribuyentes que reúnen varias condiciones en cuanto ingresos y activos, pero lo más importante es que son aquellos que tienen menos de cinco empleados. 

Las pulperías, bazares, floristas y el resto de comercios en los que hoy no se emite factura, sino un tiquete de caja, no se deberían someter a este proceso. 

“Los micronegocios y todos aquellos que pertenezcan al régimen simplificado no están obligados a emitir factura. Si es un negocio que tiene 10 empleados no entra en el régimen simplificado”, dijo Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos de la cartera de Hacienda. 

Las empresas que tendrán que emitir la factura son justamente las que ya hoy emiten factura. En ese grupo se encuentran los proveedores de pequeños negocios, es decir quienes les venden los productos o servicios.  “Vamos por etapas. La idea es ir con grandes empresas, el cronograma habla de año y medio de implementación, son 18 meses aproximadamente. Tenemos que ir cubriendo etapas y solventando problemas. Cada una tiene que calibrar el sistema para conectarse con nosotros”, agregó Rodríguez. 

Los pequeños negocios que están en régimen simplificado incluyen al 8% de la base total de contribuyentes que rondan los 500 mil. 

Rodríguez comentó, a manera de ejemplo, que un proveedor de refrescos debe emitir factura, al igual que los hoteles.

La empresa GS1 es una de las compañías que asesoran a los negocios en la implementación de la factura electrónica. 

Existen algunas empresas que brindan el servicio completo a un costo de $50 a $80, dependiendo de la herramienta que se requiera. 

“Alguien tiene que instalarlo. Es puro software. Nosotros brindamos la capacitación a micro, pequeñas y grandes empresas”, comentó Guillermo Varela, gerente de GS1. 

Entretanto, Ana Teresa Vásquez, directora de la Cámara de Detallistas, dijo que esperan tener un acercamiento con Hacienda para ver cómo funcionará el sistema y cómo les colaboran con la capacitación.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 08 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA