Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Productores de arroz tachan a industriales de “doble discurso”

Levanta roncha petición para eliminar decreto

En Conarroz se levantó un polvorín tras conocerse que los industriales del arroz, se sumaron a un proceso para eliminar el decreto donde se fija el precio del grano

Los productores de arroz tacharon a los industriales de tener un “doble discurso”, tras darse cuenta que estos últimos se sumaron a una demanda de  Consumidores de Costa Rica, la Asociación de Consumidores Libres, y la Cámara de Comercio.

El proceso judicial pretende que se elimine el decreto donde se establece la fijación de precios y se condene al Estado, representando por el Ministerio de Economía, al pago de daños y perjuicios. 

De acuerdo con Eliéser Araya, presidente de Conarroz, a pesar de lo que digan los industriales, tienen años queriendo eliminar la fijación de precios. 

“Si se quita la fijación de precios desaparece la producción arrocera nacional porque no se puede competir con los precios internacionales. Hoy el precio al productor es de ¢22.139 por saco de 73,6 kilos. ¿Qué quieren que quede en ¢10 mil?. Es muy fácil decir no estoy en contra de la fijación. Es un doble discurso porque “estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo””, indicó Araya. 

El Presidente de Conarroz descartó que vaya a renunciar, por el contrario dijo que dará la pelea y más bien instó a los industriales a irse porque no comprende cómo están en Conarroz si parecen no querer a una parte del sector. 

“No lo entiendo. En Conarroz dicen una cosa y afuera otra. Muchos miembros de Conarroz son parte de Aninsa, no entiendo qué está pasando. Yo no me voy a quedar de brazos cruzados y el lunes voy a pedir una explicación”, añadió. 

No obstante, Eduardo Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa), dice que todo se trata de un mal entendido porque ellos  no  quieren eliminar la fijación de precios, si no cambiar la forma en que se calcula. 

“No es verdad que estemos divorciados. Nosotros lo que planteamos es que no estamos a favor del decreto a como está porque no incluye cosas que tenía que incluir, pero estamos de acuerdo con la fijación de precios”, explicó Rojas. 

¿NUEVA FIJACIÓN?

 

La idea de los industriales es que se derogue el decreto y se haga una nueva fijación de precios. 

“Requiere una argumentación más técnica, involucrando el precio internacional y tenemos una solución para eso. Queremos que las cosas se hagan bien. Si tratamos que haya una justificación lo más técnica posible y que se respete todo lo que contempla el modelo de costos. Apoyamos al gobierno y a la producción nacional”, dijo Rojas. 

A parte del precio internacional, se analiza el peso que pueden tener las importaciones de arroz por desabasto sobre Uruguay el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con los Estados Unidos, entre otros. 

En la nota remitida al Tribunal se dice que el Estado podría verse obligado a tener que resarcir a los industriales por las pérdidas en las que los habrían hecho incurrir en el mercado, cuyo monto debe ser determinado al momento de la fijación de sentencia.

Al respecto, Welmer Ramos, ministro de Economía señaló que es necesario mantener la regulación de un producto que es de consumo básico y la mayor porción de la dieta de los costarricenses. 

“Este es un mercado que esta regulado con sistemas claramente establecidos. No podemos echar para atrás en eso. Jamás vamos a eliminar el decreto”, indicó Ramos a DIARIO EXTRA. 

Este caso se interpuso ante el Tribunal Contencioso Administrativo, pero de momento se desconoce incluso si se han notificado a todas las partes. 

 

¿QUÉ DICE?

 

La nota remitida al Tribunal es para un apersonamiento de Aninsa como parte procesal del expediente 15-004915-1027-CA.

Se tenga como parte procesal con pretensiones propias a Aninsa

Se declare la nulidad del decreto 38884-MEIC de febrero 2015

Responsabilidad Civil por parte del Estado por daños y perjuicios 

 

Fuente: Documento de apersonamiento 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Enero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA