Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Terraplén la mata en construcción ilegal

Caño permitía entrada de agua donde cayó alud, Naranjo

  • Rosario Martínez dijo que su patrón mandó hace un mes a construir el desagüe

  • En el plano se puede ver que la servidumbre y el desagüe deberían ir a la calle, no al patio

  • La alcaldesa de Naranjo manifestó que la vivienda donde habitaba Marlene tenía construcciones ilegales

  • Cuando la mató el terraplén, Marlene Chacón dormía debido al medicamento que tomaba por su discapacidad

El accidente que acabó con la vida de Marlene Castro Barrantes, de 38 años, este martes por la noche en San Rafael de Naranjo, está rodeado de una serie de presuntas irregularidades que ahora deberán investigar los judiciales y serán ventiladas en un informe que rendirán las autoridades municipales a la Comisión de Emergencias local, el cual estaría listo este martes en sesión de trabajo en el ayuntamiento.

 

CONSTRUCCIÓN ILEGAL

 

DIARIO EXTRA visitó la casa donde vivía desde hace 6 meses Castro, pero Damaris -que alquila el lugar- y una joven que se hizo pasar como la arrendataria no quisieron dar declaraciones por lo perturbadas que se encontraban, incluso sacaban los enceres y lo poco que quedó en pie para cambiarse de lugar por el miedo de volver a pasar por otro aguacero y se termine de caer el cerro que está detrás de la vivienda, el cual fue el causante de la desgracia.

Sin embargo en el ayuntamiento naranjeño, la alcaldesa Olga Corrales explicó que en el lugar del deceso, Marlene Castro dormía dentro de una ampliación que le hicieron a la vivienda sin autorización del municipio.

“Lamentablemente en Naranjo, como en muchos lugares, la gente construye de manera ilegal para ahorrarse unos cincos, un permiso de construcción, sin mediar un estudio de suelo, sin ver las condiciones, si son óptimas para construir y construyen muchas veces sin que la municipalidad se dé cuenta; otras veces por denuncias de los vecinos y esa es la realidad acá. Tenemos la particularidad de una topografía muy difícil en Naranjo, pero primero se debe pensar en salvaguardar la vida humana y esto no ocurre”, explicó la alcaldesa.

 

SERVIDUMBRE Y CAÑO

 

Precisamente fuimos a los linderos de la casa y el patio pega con un cerro que en la parte alta cruza una servidumbre que le pertenece a hombre de apellido Ruiz, pero según el plano de catastro se registra a nombre de una mujer apellidada Chacón.

Constató DIARIO EXTRA que se pagó a un peón para que construyera un caño con el fin de sacar las aguas pluviales a la vía pública, sin embargo el problema es que lo desviaron hasta el patio de la casa y no a la calle, lo que pudo presuntamente haber propiciado que la saturación de suelos por la gran cantidad de agua que cayó este martes, provocara el alud que terminó sepultando y matando a la mujer que dormía, producto del medicamento que toma debido a su discapacidad psicosocial.

De acuerdo con la jerarca del gobierno local, ellos desconocían esta situación del caño y lo valorarían en la reunión con las autoridades locales; de ser necesario, se sentarían responsabilidades en sedes judiciales. “No tenía conocimiento de esto, para nada, usted sabe que las propiedades son privadas y nosotros no tenemos potestades de ingresar, desconocíamos esos trabajos en esos desagües. En fin, aquí el responsable es el dueño de la propiedad y tendrá que decir por qué no encausaron las aguas hacia la calle donde tiene que ir, jamás al lote del vecino”, sentenció Corrales.

 

EMPLEADA

 

Intentamos conocer la versión del presunto dueño, de apellido Ruiz, pero según la cuidadora de la finca, Rosario Martínez -que tiene 14 años de trabajar para el hombre-, este se encontraba en San Carlos; relató que hace un mes su jefe le dijo a un peón que hiciera el caño para desaguar lo llovido y quizá ni su patrón sabía lo que había hecho el subalterno, que en lugar de llevarlo a la calle, lo mandó al patio de la desgracia.

Dejamos nuestros números telefónicos, pues Martínez dijo no contar con el permiso para dar el de su patrón, para que nos devolviera la llamada, sin embargo al cierre de edición no se comunicó.

 

CONAPDIS

 

Guiselle Alfaro Rojas es la rectora regional del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), antiguo Consejo de Rehabilitación y Educación Especial (Conaree).

Mencionó que Marlene asistió a un centro hospitalario hace 12 años, su familia no se hacía cargo de ella, la mujer era oriunda de Grecia y llegó en condición de abandono a Conapdis; sufría violencia, no tenía red de apoyo y tenía un trastorno mental o discapacidad psicosocial leve.

Ella recibía ¢200 mil y vivía en la casa porque fue acogida por esta familia solidaria a la que le pagaba para dormir y comer hace 6 meses.

Castro recibía terapia en el Centro de Atención Integral Personas Adultas con Discapacidad (Caipad), donde los reinsertan a la sociedad.

“Marlene era activa, gustaba de buenos amigos, con ganas de vivir e iba a proyectos como mariposario, vivero, centros de acopio”.

Alfaro relató desconocer sobre las irregularidades en el lugar y dijo que esperaría el informe de la Comisión de Emergencias y después decidirían los pasos a seguir, entre los que no se descarta las acciones legales.

Hoy se llevarán a cabo las honras fúnebres de Castro en la iglesia de Naranjo y luego la trasladarán a su última morada en el cementerio de la localidad, sin embargo en Conapdis solicitan la ayuda de personas de buen corazón porque ellos dan albergue a otros individuos como Marlene, que también requieren un empujón. Si le interesa puede llamar a los teléfonos 2451-3418 y 2451-2012.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA