Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Taxistas reclaman ¢3.100 millones a la Aresep

Aducen cobro de cánones que no estaban incluidos en la tarifa

Taxistas reclaman a Aresep devolución de dinero cobrado por cánones

Los taxistas iniciaron el proceso para reclamar a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) la devolución de ¢3.100 millones, por el cobro de cánones sin estar incluidos en la tarifa, el cual califican de indebido. 

Dicho proceso lo iniciaron con la comparecencia privada de tres taxistas José Luis Quesada, Rubén Oreamuno y Gilberth Ureña, con representantes del órgano director de la autoridad reguladora. 

Gilberth Ureña, miembro del Foro Nacional de Taxistas, explicó que este órgano deberá comprobar o descartar si se incluyeron los cánones en la tarifas. 

En caso de que obtengan una resolución positiva, pedirán que la decisión sea vinculante para 13.200 taxistas, de no ser así, deberán tramitar el reclamo taxista por taxista. 

“Estamos asesorados por Roberto Arguedas y René Villela, la resolución que dé el órgano director va a ser un precedente para saber si procedemos con el reclamo individual”, comentó Ureña. 

El reclamo administrativo de los taxistas obedece al cobro de cánones desde el 2005 al 2015, el gremio espera que el proceso se lleve a cabo en corto plazo. 

Ureña, además explicó que pidieron una comparecencia ante el órgano director o una aclaración por escrito de un funcionario de la Aresep, quien manifestó que dichos cánones estaban en las tarifas; “necesitamos que ratifique o desmienta lo que dijo”.

Ante esta solicitud de los taxistas, el proceso queda detenido, mientras se resuelve la solicitud. 

“Contrario a que salga positivo tomaremos las acciones que correspondan.

Reiteramos a todos los taxistas no pagar los ¢23.000 que dice Aresep que le debemos hasta no tener el resultado final de este proceso”, informó el Foro Nacional.

Carolina Mora, vocera de la Aresep, comentó que es la primera audiencia que se lleva a cabo por este reclamo administrativo, el cual había sido rechazado por ser grupal. 

“El reclamo tiene que ser individual, este órgano director está representando por tres funcionarios de la entidad”, dijo Mora. 

 

CONTRA REBAJA

 

El gremio manifestó descontento y preocupación por la propuesta de la Aresep de rebajar ¢30 en la tarifas de taxis. 

“Nosotros le pedimos una audiencia al señor regulador para conversar sobre la tarifa extraordinaria y nos la negó. Eso nos tiene preocupados porque no sabemos cuáles, o no nos han entregado los componentes con los que quieren aplicar la rebaja”, detalló Ureña, quien agregó que en una semana estarían acudiendo a la Aresep.

La Aresep propuso hace dos semanas la rebaja de ¢30 en las tarifas del primer kilómetro en taxi. La medida obedece a un estudio que realizaron sobre los costos del servicio. 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL:

Miércoles 07 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA