Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian fiesta en aduanas con productos de línea blanca

Entran al país ollas arroceras valoradas en ¢1.600

El abogado Marlon Gómez, el gerente Mariano Vargas y Ricardo Monge, presidente de Rimag Importaciones, presentaron la denuncia con documentos en mano

¿Se imagina poder comprar una olla arrocera en tan solo ¢1.600? Aunque le parezca increíble, ese es el precio que reportan algunas importaciones de línea blanca y así pasan por las aduanas nacionales.

La diferencia respecto al valor que reportan otros importadores es de hasta ¢8.400, a pesar de que es la misma olla, de la misma marca y hecha por la misma empresa con los mismos materiales. 

Lo único distinto es que unos reportan la compra del producto en la Zona Libre de Colón en Panamá y otros la traen de China. 

Así se desprende de una denuncia hecha por Rimag Importaciones, representante en el país de las marcas Black & Decker y Hamilton Beach.

El señalamiento estaría desde hace tres años en manos de Benito Coghi, director general de Aduanas, según consta en documentos en manos de DIARIO EXTRA.

Coghi sabría del caso desde que se desempeñaba como subdirector y también sería de conocimiento de Helio Fallas, ministro de Hacienda. 

Para los denunciantes no solo se trata de un tema de supuesta competencia desleal sino de la cantidad de impuestos, que el gobierno deja de cobrar por aceptar un valor del producto presuntamente inferior. 

El propio gerente de ventas para Latinoamérica de Hamilton Beach, Octavio Jacobo, envió una nota a Coghi, en la que respalda la denuncia de Rimag Importaciones.

"La fabricación de los productos de nuestras marcas se lleva a cabo en China y México, y para los efectos certificamos que no tenemos fábricas, ni manufacturamos ninguno de nuestros productos en Panamá.

Constamos que la empresa Latin Trading es el único distribuidor autorizado en Zona Libre Colón y que no se mantiene ninguna relación comercial con los proveedores reportados en el listado adjunto denominado costos y proveedores irregulares", se indica en la carta. 

DIARIO EXTRA comprobó que esa misma olla que ingresa al país con un precio de ¢1.600, aquí en Costa Rica se vende a los consumidores a entre ¢15 mil y ¢21 mil. 

"Es absoluta competencia desleal. Ni siquiera el transporte de China a Panamá cuesta ¢1.600, y no es que en Panamá sean más baratos, nosotros tenemos los precios a los cuales el fabricante le vende a Panamá. Es ridícula la afectación al fisco", afirmó Ricardo Monge, presidente de Rimag Importaciones, con documentos en mano.

La situación de Rimag Importaciones no es única, hay otras empresas, incluidas famosos supermercados y cadenas de electrodomésticos, que también reportan un precio mayor a los ¢7.500, solo para el caso de este producto.

"Presentamos las denuncias y lo primero que nos dijo un funcionario fue: '¿Usted sabe lo que le va a pasar...?'. Recién llegado yo también me reuní con don Helio Fallas", añadió Monge.

 

BAJO INVESTIGACIÓN

 

Intentamos conocer la posición de Coghi, pero informó a través de la oficina de prensa que por tratarse de datos tributarios de contribuyentes, y por encontrarse en la fase de investigación, de acuerdo a la normativa, la administración no podía referirse al caso en particular. 

"De manera general, podemos informar que desde el momento en que se ha conocido de estas denuncias, la Dirección General de Aduanas le ha dado atención correspondiente, se ha tenido reuniones con los denunciantes, así como realizado diversas acciones para orientar las investigaciones", declaró el director general de Aduanas. 

Agrega que entre los documentos aportados hay datos muy relevantes y valiosos para el estudio de la denuncia. A la vez que todo esto ha derivado en informes y estudios internos, lo que da pie al inicio de fiscalizaciones aduaneras.

Coghi en seis meses debe levantar la recaudación tributaria, que al mes de agosto reportó un crecimiento del 0%. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Lunes 05 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA