Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ICE solicita alza del 8,27%

Presentaron estudio ordinario ayer ante Aresep

El ICE solicitó el aumento ordinario en las tarifas de luz para 2016

A las 10 a.m. de ayer, entró a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) una solicitud del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que pide un alza del 8,27% en las tarifas de luz.

De aprobarse, significará ingresos por el orden de ¢67.142 millones y según informó el ICE en un comunicado de prensa, la petición corresponde a una solicitud ordinaria que se hace cada año, por lo que regiría a principios del 2016.

De la totalidad de ingresos esperados, el ICE informó que ¢30.133 millones son para pagarles a los generadores privados, además de ¢20.167 millones con el fin de cancelar el servicio de la deuda y plan de expansión, a lo que se suman ¢14.814 millones que enfrentarán los costos de mantenimiento de líneas de transmisión y distribución, entre otros.

Francisco Garro, director de Planificación Financiera, manifestó que pretenden que la petición entre a regir en enero y reafirmó que esta solicitud responde a ingresos por pago por compras de energía privada, labores de manutención, entre otros.  “En caso de no disponer de este ajuste, la institución tendría limitaciones financieras para atender estos costos”, detalló Garro.

Añadió: “Este plan (2014–2035) tiene como uno de sus objetivos centrales garantizar la continuidad y la calidad del servicio eléctrico, así como mantener y aumentar progresivamente la cobertura, que hoy alcanza 99,44% de los hogares costarricenses”.

Indicó que Costa Rica no reporta apagones desde hace 8 años y tiene un sistema eléctrico modelo en el mundo.

“El ICE mantiene su compromiso de no incrementar las tarifas eléctricas por encima de ese límite. Con este ajuste, llegaría a ¢86.05 kW/h para un cliente residencial con un consumo de 200 kW/h”, adujo Garro.

Por su parte, en el comunicado del ICE se menciona que “estabilizar las tarifas por debajo de los ¢91 kW/h de julio de 2014 a diciembre de 2015 fue un compromiso de la entidad adquirido con el Gobierno de la República que se ha cumplido durante 14 meses. Las proyecciones del instituto indican que se alcanzará la meta en diciembre y que incluso podrá alargarse”.

En agosto anterior, el ICE presentó una solicitud de aumento del 6,8% para hacer frente a las compras ante generadores privados, con lo que busca recuperar ¢26.546 millones en el cuatro trimestre del año.

Aresep ya realizó la audiencia pública y se está a la espera de la resolución.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA