Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

No hay terrenos para escáner contra droga en puertos

SFE negocia con Japdeva para poner uno en Moín

El país tiene parqueados desde hace seis años los dos escáneres que permiten detectar droga y fueron donados por China

No tenemos terrenos para instalar el equipo. Este el argumento del Servicio Fitosanitario Estado (SFE) para no instalar los escáneres chinos, que permitirían detectar la droga que viaja en las exportaciones agrícolas.

El equipo es requerido por los exportadores para impedir que ocurran más episodios como los 163 kilos de cocaína que, ocultos entre chayotes y calabazas ticos, iban para Estados Unidos. 

Yuca, banano y piña son otros de los sectores que han sido víctimas de la droga. Entretanto, el país tiene parqueados desde hace seis años los dos escáneres donados por China con un millonario costo de mantenimiento.

El SFE solicita predios a Japdeva y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes para agilizar la instalación. 

La intención es no afectar el flujo de tránsito de mercancías y colocar los equipos en zonas de ruta, pero alejadas. 

"Yo no puedo atrasar a un camionero o dejar un barco parado para hacer una inspección. Se tiene que dejar espacio para que el contenedor pase satisfactoriamente y no ocasionar contratiempos a los barcos y camiones", dijo Francisco Dall'Anese, director del SFE.

El Servicio Fitosanitario asumió la responsabilidad de poner a trabajar los equipos porque el Ministerio de Hacienda no lo hizo. En esa oportunidad el argumento fue que los técnicos no entendían las imágenes.

Los escáneres chinos tienen 300 milímetros de penetrabilidad, lo que exigen las autoridades estadounidenses, quienes vendrán en octubre a hacer una inspección de seguridad.

 

OCHO MÁS

 

La promesa es antes de diciembre tener funcionando al menos los equipos chinos porque se alista la compra de más de ocho escáneres nuevos para instalar en más puntos.

La idea es colocarlos en varias carreteras de tránsito de mercancías como rutas de control. 

Según el SFE, ya tienen el presupuesto, pero no reveló el costo para no afectar el precio de la licitación. 

Aparte de droga, el equipo permite saber si vienen mercancías no declaradas o si existe un riesgo fitosanitario de plagas o contagios. 

"La droga se detecta como material inorgánico que da un tono diferente al resto de productos declarados", explicó Dall'Anese.

Moín y la Zona Sur serían los dos primeros lugares donde se instalarán equipos, mientras que Caldera estaría en una segunda etapa. "El mayor flujo sale por Limón", agregó.

Como lo publicó ayer DIARIO EXTRA, la Cámara de Exportadores urge la instalación del equipo porque la imagen del país se ve afectada. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA