Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Eterno campeón de Juegos Nacionales

Alfredo Vargas, entrenador de triatlón de Alajuela

  • Este es el equipo de triatlón de Alajuela, que dirige Alfredo Vargas

  • En los entrenamientos no para de dar indicaciones

  • Siempre pasa concentrado en lo que hacen sus pupilos

Alfredo Vargas, un belemita de 58 años, tiene una página dorada en los libros de la historia de los Juegos Nacionales. ¿Por qué?, se preguntará usted, si ese nombre tal vez no lo ha escuchado, pero él como muchos trabajan bajo el anonimato, contribuyéndole al deporte nacional.

Vargas tiene 13 años de ganar la disciplina del triatlón para el cantón de Alajuela de las justas en las dos ramas, masculino y femenino. Hace unas semanas en San Carlos su nombre volvió a figurar, luego de que los manudos se proclamaran campeones del triatlón.

Está casado, tiene 3 hijos que son medalla de oro en los Juegos y él mismo los entrenó. Tiene 17 años de trabajar para el equipo de Alajuela y un tanto más que sumó con Belén.

En DIARIO EXTRA queremos destacar la labor de Alfredo Vargas, hoy como invitado de La Cita Extra.

“Esto es algo para la historia de Juegos Nacionales, ninguna disciplina ha tenido el logro que he conseguido, 13 años como campeones en las dos ramas. Pero siempre mantener los pies sobre la tierra porque sin trabajo y esfuerzo no se logra, seguir trabajando igual para ver hasta dónde nos va a dar la cuerda”, afirma.

 

TIPS

 

Este dedicado entrenador afirma no tener ningún secreto para el éxito, pero sí cuenta con algunos tips que a su criterio son fundamentales para triunfar con jóvenes deportistas. No tuvo inconveniente en revelarlos a El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

“Es básico mantener las divisiones menores, trabajar con las bases es fundamental porque año a año los chicos cambian de categoría, otros se nos van, pero siempre tenemos gente atrás, empujando. Otro de los secretos es el apoyo de los padres de familia, de la Asociación Alajuelense de triatlón y el Comité de Deportes de Alajuela, que nos da todo el apoyo, nos deja trabajar tranquilos. 

Una buena planificación del trabajo es fundamental porque si se trabaja planificado se llega a tener éxito, pero si se hace con desorden difícilmente se vayan a cosechar buenos resultados”.

En su caso trabaja con chicos de todas las edades, sin distinción, y casualmente este año que vuelve a ganar las justas nacionales lo hizo con mucho menos atletas que en ediciones anteriores.

“Años atrás tuvimos entre 25 y 30 atletas, pero estos Juegos fue el año que participamos con menos atletas, lo hicimos con solo 13 y así ganamos las ramas femenina y masculina. Llevamos muy pocos porque estamos renovando equipo, pero íbamos muy bien preparados, cada quien con sus objetivos claros para ganar los Juegos”.

 

AMANTE DE LOS DEPORTES

 

Vargas llegó al triatlón sin pensarlo. Se declara un amante de los deportes, años atrás practicó natación, ciclismo, atletismo, entre otros, y se sintió atraído por esta disciplina.

Le gusta su labor de enseñar, de ahí que se dedicó a ser técnico llevando cursos con el Comité Olímpico Nacional y la Federación Costarricense de Triatlón.

“La pasión por esta disciplina nace de manera curiosa porque en realidad he practicado todos los deportes, he hecho de todo, natación, ciclismo, atletismo, y trabajé para la Asociación de La Rivera de Belén en la parte de promoción, viendo chiquillos para ubicarlos en el deporte para el que uno veía que tienen habilidades. Me di a la tarea de entrar y llevar los cursos respectivos para esta disciplina y aquí seguimos en la lucha”.

 

CON LOS PIES EN LA TIERRA

 

El entrenador no se cree más que nadie, asegura tener bien puestos los pies en la tierra y se concentra en dirigir a sus pupilos para que den su máximo esfuerzo siempre.

Del récord de 13 galardones seguidos tiene claro que no lo desvela. “Tarde o temprano nos van a quitar ese lugar, ya son muchos años como campeones, tenemos que renovar el equipo porque el cantón de Alajuela lleva un semillero muy bueno”.

Es tan entregado a su labor que está preparando los Juegos Nacionales del próximo año.

“Llegamos de Juegos un lunes, descansamos martes y miércoles ya estábamos entrenando. En esto no hay descanso, ya tenemos el proceso nuevamente para los Juegos, estamos acomodando las categorías, definiendo el equipo, ver los huecos que tenemos que cubrir”, finalizó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 03 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA