Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Error en PLN deja sin efecto elección de alcaldes

Asamblea de emergencia para arreglar postulaciones

El Partido Liberación Nacional presidido por José María Figurees no ratificó reglas en asamblea nacional

El Partido Liberación Nacional (PLN) convocó con carácter de urgencia a sus asambleístas para el próximo 06 de agosto, así lo confirmó a DIARIO EXTRA,  el secretario general, Fernando Zamora.

 

El encuentro tiene como único objetivo arreglar una torta con el proceso de candidaturas para la elección municipal. 

 

Tras una consulta que realizó el diputado del PLN Ronny Monge al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la entidad resolvió que cualquier regla que aplique el partido para ese proceso, debe ser aprobado en la Asamblea Nacional.

 

Para las próxima elecciones de alcalde, los liberacionistas acordaron incorporar una cuota de participación de la juventud del 20%, pero obviaron ratificarla ante los asambleístas, poniendo en riesgo las candidaturas. 

 

“Establecer la cuota la juventud es potestad del  partido político,  si incorpora esa cuota debe hacerlo en el estatuto, desarrollar las normas relativas para que se haga la norma efectiva es un asunto que puede definirse en el estatuto o en el reglamento, pero en ambos casos tiene que ser en asamblea nacional. Es  una obligación que tienen todos los partidos políticos,  las reglas para un proceso electoral tienen que ser aprobadas en una asamblea nacional”, explicó Juan Luis Rivera, letrado del TSE.

 

Zamora resaltó que se encendieron voces alarmistas, argumentado que todas las inscripciones a alcalde quedaban sin efecto; lo cierto es que el partido pospuso el arranque de las asambleas  cantonales, para que al mes de octubre las inscripciones lleguen sin problema ante  el TSE. 

 

“Originalmente el Tribunal había indicado que por un lineamiento, el Directorio Político podría establecer lineamientos  fundamentado en el reglamento que  se había aprobado años atrás, pero ahora el Tribunal a raíz de la cuota juventud  considero que debía hacerse todo ratificado por la asamblea”, señaló Zamora. 

 

La asamblea se realizará a las 6:30 p.m.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 29 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA