Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Balean niña en el cuello cuando camina con papá

En Bajo Los Tejares de San Juan, San Ramón

Olga Arguedas, directora del Hospital de Niños, señala el lugar donde la bala ingresó al cuello de la niña de 7 años en San Ramón

Una pequeñita de 7 años y apellido Chaves recibió un balazo en el cuello, cuando caminaba tranquilamente por la calle de la mano de su padre. Debió ser llevada de emergencia al Hospital Dr. Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón y luego de estabilizarla la remitieron al Nacional de Niños.

 

"Acá fue valorada por los especialistas de trauma", explicó a DIARIO EXTRA Olga Arguedas, directora del centro médico. "La queja de la chiquita era fundamentalmente dolor en el cuello y presentaba el orificio de entrada de la bala, del lado izquierdo, sin orificio de salida", aseguró.

 

La doctora continuó explicando que el no haber orificio de salida fue algo bueno porque eso quiere decir que no hubo compromiso en partes importantes del cuello, aunque para verificarlo se le realizaron otros exámenes, dando todos resultados negativos.

 

"Le hicieron radiografías para descartar lesiones óseas o algo en el cuello. Se le hizo un TAC, un ultrasonido de abdomen para descartar algún tipo de lesión producto de toda la confusión y todo está bien. La chiquita está estable y ha sido trasladada a las camitas de la Unidad de Trauma", comentó.

 

Fue como a las 9:30 p.m. cuando, después de un pleito de personas, el padre de la niña escuchó unos cinco disparos y luego se percató de que su hija estaba herida en el cuello, víctima de una bala perdida.

 

CON BALA DE POR VIDA

 

Según explicó la directora del Hospital de Niños, los especialistas dejaron la bala en el cuello de la menor y ahí permanecerá el resto de su vida, pues por la complejidad del lugar es mejor hacerlo de esa forma. Además es un proyectil pequeño, probablemente un calibre 22.

 

"Se prefirió dejarla ahí porque el cuello es una zona muy delicada y la tendrá ahí por toda la vida. Eso se valora con mucho cuidado, dependiendo del sitio donde la bala se aloje, pero si es un sitio donde no va a haber desplazamiento o donde alrededor hay estructuras que son muy importantes mejor se deja.

 

Ella probablemente no vaya a sufrir consecuencias, ni efectos secundarios. Ahora como es cuello y está con mucho dolor debemos esperar un poco a que el proceso inflamatorio ceda, ver cómo se moviliza, revisar que no haya consecuencias, como que se vea comprometida la tráquea porque eso sí es muy grave", agregó.

 

Por último, en cuanto al hecho de que la bala no entrara más en la estructura del cuello, solo lo hizo un centímetro, la doctora Arguedas señaló la situación como un milagro de la Virgen de los Ángeles, añadiendo posibles motivos.

 

"Eso fue la Virgen de los Ángeles. Bueno, tiene que ver con cuestiones físicas, de la cinética de la bala, que muy probablemente venía en su parte final de la trayectoria. Dichosamente solo la impactó, no penetró, y además hay diferentes tipos de balas, como las explosivas (que causan más daño) y el proyectil común, que solo lesiona por contacto", explicó.

 

La niña permanecerá unos días en el hospital para observarla y esperar que baje la inflamación para descartar cualquier otro tipo de lesión que no se haya percibido.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 29 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA