Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

El tiempo necesario para elaborar el duelo

Generalmente hacemos todo lo posible para evitar el sufrimiento, sin embargo hay circunstancias de la vida que nos confrontan con tener que convivir con el sufrimiento y el dolor que genera una pérdida significativa. Me refiero al fallecimiento de un hijo, la pareja, los padres, entre otros.

Estas vivencias son tan fuertes que pueden confrontarnos con agotar todas nuestras herramientas personales, y aún así sentir que no avanzamos ni mejoramos nuestro estado anímico.

Es importante tener en cuenta que cuando perdemos a un ser querido estamos frente a algo que requiere un tiempo particular para ser elaborado. Este tiempo no se mide en días ni meses, se mide con una lógica distinta, en la cual vale más lo que hacemos con el tiempo y con reacomodarnos en la vida, encontrándole de nuevo un significado importante. Más que con decirnos a nosotros mismos que el tiempo por sí solo curará las heridas.

Hay personas que pueden tener años en duelo y donde el tiempo no minó el dolor sino que lo hizo tan vívido como si ayer hubiera sucedido la despedida. Elaborar un duelo es profundizar en la versión que tenemos de lo acontecido, analizar las culpas que nos planteamos. 

Muchas veces nos exigimos haber podido adivinar lo que pasaría, haber estado en el momento exacto del fallecimiento para poder acompañar y despedirnos. Pasando por alto que al ser humanos simplemente no tenemos la capacidad de adivinar el futuro ni de tomar miles de previsiones que nos exigimos.

El camino a elaborar un duelo pasa por perdonarnos no haber podido hacer todo lo que nos exigimos, por valorar lo que realmente sí pudimos hacer y por validar nuestro pasado como posibilitador de una lectura optimista al haber tenido un vínculo particular con quien hoy no está.

Elaborar un duelo es poder adaptarnos a una vida sin la persona ausente, seguir viviendo de una manera distinta a lo que fue antes, pero una vida valiosa y satisfactoria.

Esto toma tiempo y muchas veces se logra con acompañamiento profesional, pero más que todo con la ferviente voluntad de explorar el camino a sentirnos mejor.

Consultorio Privado de Psicología, citas al tel. 8368-9634. San Pedro, Montes de Oca.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Dra. Marielos Hernández N. Psicóloga clínica

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA