Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aulas más vacías tras vacaciones

Deserción causa alerta en el MEP

El año pasado más de 13 mil colegiales no regresaron después de vacaciones

Los maestros y profesores de los centros educativos deben estar atentos y reportar al orientador o director los estudiantes que no regresaron después de las vacaciones de medio periodo.

 

De acuerdo con los datos del Departamento de Análisis Estadístico del Ministerio de Educación Pública (MEP), el abandono de los escolares y colegiales aumenta después de las vacaciones de medio año.

 

Según Alexandra Ulate, el MEP cuenta con el programa “Yo me apunto”, que busca evitar la deserción de los estudiantes del sistema educativo. “Los educadores, orientadores y directores deben aplicar el instrumento denominado alerta temprana, que se aplicó antes de vacaciones y que consiste una matriz con información de cada estudiante, donde resumen el comportamiento del alumno con relación a su motivación, cumplimiento de horario y responsabilidades”, destacó Ulate, quien reconoció que en los casos donde la ayuda para un muchacho no está dentro del centro educativo, como son los problemas de transporte o alimentación, deben comunicarse con el programa “Yo me apunto” con el fin de coordinar con otros programas de equidad del MEP.

 

Los datos del Ministerio revelan que en el 2013 un 9,9% de colegiales no regresó a las aulas mientras que 1,7% escolar no volvió a clases. Por esto la autoridades del MEP concentran los esfuerzos luego del receso de 15 días porque históricamente es cuando se reportan los mayores porcentajes de ausentismo.

 

Los números indican que las regiones educativas con mayor nivel de abandono en secundaria se registran en Aguirre, Sarapiquí y Coto mientras que los que menos desertan se ubican en Desamparados, Nicoya y Turrialba.

 

Se informó que los centros educativos donde se suspendieron las lecciones por las inundaciones causadas por la onda tropical deberán reprogramar los exámenes que no se hicieron.

 

Además los educadores deberán reajustar los contenidos de los programas, de manera que no afecten al alumno viendo todos los temas en poco tiempo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 21 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA