Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Minae le pasa bola a Salud por energía

Con moratoria de uso de desechos sólidos

En la Asociación de Alcaldías calificaron el retraso como falta de voluntad política

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) le devolvió a la cartera de Salud el reglamento que levantaría la moratoria para la producción de energía mediante desechos sólidos en el país.

 

Según indicó Édgar Gutiérrez, jerarca de Ambiente, mediante su oficina de prensa, a dicho texto se le debía de hacer algunas correcciones y por esta razón fue nuevamente remitido a Salud. Este último ente entregó el documento para su revisión al Minae en febrero de este año.

 

Por su parte, en la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) califican la inacción de las instituciones de gobierno como “falta de voluntad política”.

 

“En febrero, el Ministerio de Salud le dio el reglamento a Ambiente, han pasado cuatro meses, el Ministro hace unos pocos días dijo que lo iba a firmar y ahora salen diciendo que se lo devolvieron a Salud. Ahora, no sabemos cuánto tiempo va a durar Salud corrigiendo lo que pidió el Minae y luego el Minae revisándolo. Me parece que es falta de voluntad política o ganas de lerdear el proceso”, manifestó Gilberto Monge, vicepresidente de ANAI.

 

Monge dijo además que desde la asociación hacen un llamado de atención a las autoridades de los diferentes ministerios para que trabajen en los ajustes que haya que hacerle al texto. 

 

“Muchos alcaldes nos vamos en abril del otro año y no es posible que le heredemos esta situación a los nuevos jerarcas y que mientras tanto el gobierno se siga pasando la bola como hasta ahora”, expresó Monge.

 

DIARIO EXTRA se comunicó la tarde de este jueves al teléfono personal de la viceministra de Salud, María Ester Anchía, sin embargo solicitó que se le volviera llamar en 15 minutos y luego no respondió a las intervenciones telefónicas realizadas por este medio.

 

IMPLICACIONES 

 

Monge especificó que las implicaciones de la no vigencia de un reglamento para la explotación de desechos sólidos se verían a mediano plazo.

 

“Para nadie es un secreto que la vida útil de los rellenos sanitarios ya casi se cumple y si no se actúa se podría generar una crisis en el tema de gestión de residuos, porque hay que tomar en cuenta también que las plantas generadoras de electricidad no se pueden instalar de la noche a la mañana”, finalizó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 12 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA