Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sala IV jala orejas a hospital

Cárcel para jerarcas de la Caja si no cumplen

La Sala IV exige a la CCSS resolver el problema de listas de espera para cateterismo

De tres meses a dos años de cárcel pasarían la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz, y su gerente médica, María Eugenia Villalta, si no cumplen con la orden de la Sala IV que las obliga resolver en tres meses el problema de listas de espera por cateterismo en el Hospital México.

 

La sanción que podría sustituirse de veinte a sesenta días multa, también se aplicaría a Juan Antonio Ugalde, Douglas Montero y Sofía Bogantes, en sus respectivas calidades de director general a.i., director médico y de jefa del servicio de Cardiología, todos funcionarios del centro médico o a quienes ocupen esos cargos.  

 

Según consta en la sentencia 2015-8159 del 5 de junio, en poder de DIARIO EXTRA, los magistrados consideran que las instituciones que prestan servicios de salud pública tiene la obligación “imperativa e impostergable de adaptarlos a las necesidades particulares y específicas de sus usuarios o pacientes y sobre todo de aquellos que demandan una atención médica inmediata y urgente”.

 

Además insisten en que es el Seguro Social quien está en el deber de adoptar e implementar los cambios en el hospital, realizar las contrataciones médicas, de auxiliares, materiales, así como equipo técnico para que se brinde el servicio y la atención de manera eficiente, eficaz y rápida.

 

De acuerdo con el fallo del 18 de mayo de 2015, existen 499 pacientes en lista de espera por un cateterismo y algunos de estos aguardan la atención desde el 2009, por lo cual los magistrados exigen al Hospital México y al Seguro Social la respuesta pronta y cumplida. Como lo informó DIARIO EXTRA, la Dra. Sofía Bogantes, jefa de Cardiología del México, denunció el 14 de abril que la falta de cateterismo provocó la muerte a 141 pacientes, quienes de haber recibido dicho tratamiento quizá hoy estarían vivos.

 

La Dra. Bogantes también denunció que hizo la advertencia a la dirección médica sin que esta fuera atendida, además incluyó que durante los últimos dos años alrededor de 2 mil pacientes forman parte de una larga lista, la cual va en aumento debido los problemas cardiovasculares que enferman a hombres y mujeres en todo el país.

 

Tras la denuncia el Ministerio Público inició una investigación de oficio por las aparentes muertes en el área de Cardiología del Hospital México, con el objetivo de esclarecer si no se cumplieron las labores e incluso si se cometió algún delito contra la vida.w wv

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 10 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA