Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Control de Gas Z retornará a representantes anteriores

Así lo resolvió el Tribunal de Familia

El Tribunal de Familia del I Circuito de San José ordenó la restitución de los anteriores representantes de Gas Zeta, entre ellos Noel Bustillos como apoderado general

El Tribunal de Familia del I Circuito Judicial de San José, en el voto 466-2015, resolvió el 4 de junio que el control de la empresa Gas Nacional Zeta debe regresar a las autoridades anteriores que están en nombre de Evangelina López Guzmán, exesposa de Miguel Zaragoza, con lo cual Noel Bustillos reasumirá como apoderado general, tal como estaba el 29 de enero y lo mismo se extenderá a los demás funcionarios que ocupaban cargos de jefaturas en esa fecha.

 

Los jueces Ana María Picado Brenes, Diego Benavides Santos y Alexis Vargas Soto reconfirmaron la nacionalización de las medidas cautelares dictadas por Roy Moore, juez del Condado de Harris, Texas, denominado proceso exequátur, interpuesto por López sobre los posibles bienes gananciales y que involucran a 12 empresas en suelo costarricense, en el proceso de divorcio que se tramita.

 

El tribunal exigió al Registro Público la anotación de orden de inmovilización al margen de los asientos de inscripción de las sociedades, a saber Cilindros para Gas S.A., Transportadora Parismina S.A., Inmobiliario Caletas S.A., Zeta Internacional S.A., Inmobiliaria Tapantí, Arrendadora Térraba S.A., Mecánica Diésel de Costa Rica S.A., Gas Nacional Zeta S.A., transportadora Zeta S.A.,Tropigás de Costa Rica S.A. y Zeta Gas Internacional S.A.

 

“Se ordena al Registro de Personas Jurídicas del Registro Público, en relación a las sociedades mencionadas, mantener las personerías y apoderados de las sociedades en la condición y situación de representación en que se encontraban al 29 de enero del 2015.

 

Se ordena al Registro de Personas Jurídicas del Registro Público la inmediata afectación de imposibilidad de ejercicio del poder que sobre la compañía Gas Nacional Zeta S.A. ostenta el demandado Miguel Zaragoza Fuentes, citas 2011-309640-1-14”, señala el por tanto de la resolución 466-2015.

 

NO PUEDE

 

El actual apoderado general de Gas Zeta, Miguel Monge Alonso, deberá ser desinscrito del puesto porque es representante de Miguel Fuentes.

 

“Con relación a la empresa Cilindros para Gas S.A. y cualquiera otra de las sociedades enlistadas, cuya personería, apoderados y poderes hayan variado durante el mes de enero del año en curso y antes del 29 de dicho mes, por disposición de las asambleas de accionistas, o de las juntas directivas, o del señor Miguel Zaragoza, o de la señora María Esther Carrillo o del señor Monge Alonso, se ordena al Registro de Personas Jurídicas del Registro Público la inmediata afectación de imposibilidad de ejercicio de tales poderes y cargos dentro de las empresas. Debe entender el Registro de Personas Jurídicas del Registro Público que vuelven a asumir tales cargos, personerías y poderes quienes ostentaban tales cargos y poderes ante ese Registro para el 31 de diciembre del 2014. 

 

El Registro debe realizar los trámites internos necesarios de forma inmediata(...)”, recalca la resolución.

 

En consonancia con lo anterior, el Tribunal del Familia ordenó a las entidades del sistema bancario nacional, en este caso a los bancos de Costa Rica y al Nacional, al Scotiabank y al BAC San José que reconozca la autoridad de quienes estaban al frente de la compañía al 29 de enero del 2015.

 

“Asimismo, se ordena a tales bancos no tramitar órdenes de Miguel Zaragoza y sus representantes tal y como lo disponen las órdenes temporales a las cuales se les otorgó el respectivo exequátur por la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia”, reconfirma la sentencia.

 

DE INMEDIATO

 

Felipe Iturbe, vocero de Evangelina López, sostuvo que la orden emitida por los jueces es de acatamiento inmediato.

 

“Lo que procede es retomar el control de la empresa de manera inmediata. Se emiten las indicaciones correspondientes a las instituciones para que se restituyan las cosas como estaban al 29 de enero 

 

Ellos (Miguel Monge y los nuevos funcionarios) deben abandonar la empresa pacíficamente y obviamente entregar el control, de lo contrario a partir del martes el Ministerio de Seguridad Pública debería estar tomando acciones para el desalojo”, afirmó Iturbe.

 

Iturbe añadió además que la resolución quedó en firme y no cabe apelación alguna, con lo cual se da por agotada la vía administrativa.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA