Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Colegio de Aserrí en huelga

Fideicomisos del MEP en espera

  • Estudiantes, docentes y padres de familia se manifestaron ante la ausencia de respuestas del MEP

  • La espera se mantendrá hasta que las autoridades den seguridad de una solución

Estudiantes del Colegio Técnico Profesional (CTP)  Braulio Odio, en Monterrey de Aserrí, realizan una huelga para exigir al Ministerio de Educación Público (MEP) respuestas claras sobre la construcción de las nuevas instalaciones que se proyectan en ese centro, sin que haya una reacción de parte de los responsables.

 

Desde el viernes, alumnos y docentes afirman que el MEP prometió la construcción de un colegio hace más de año y medio, sin embargo, reciben clases en la escuela de la comunidad; mientras esto ocurre el Gobierno cuenta con millonarios fondos ya aprobados por la Asamblea Legislativa. 

 

Los reclamos de la comunidad se basan en el argumento de que el Ministerio no ha presentado planos del colegio, tampoco algún funcionario se ha acercado para informar sobre el estado del proyecto que se anunció.

 

Tanto los alumnos del colegio como los de la escuela le exigen a la ministra de Educación una respuesta inmediata, pues ambas instituciones sufren incomodidades del hacinamiento producto de tener que compartir el limitado espacio.

 

"La huelga es tanto en el colegio como en la escuela, porque estamos recibiendo clases en instalaciones muy reducidas”, reclamó en gritos uno de los estudiantes que se manifestó contra las autoridades educativas nacionales.

 

Los padres de familia denuncian que incluso alquilan un lugar para que sus hijos puedan recibir otras materias, porque las aulas prestadas no  alcanzan para que todos.

 

Docentes y padres anuncian que la huelga se mantendrá hasta tanto el MEP no aclare esta situación, la cual se ha visto agravada por las lluvias, por lo que demandan respuestas de las autoridades de Educación.

 

FIDEICOMISOS EN ESPERA

 

La ejecución del fideicomiso, aprobado por la Asamblea Legislativa en junio del año anterior, para la construcción de 24 canchas multiuso, 10 centros educativos y la reconstrucción de 10 más, estaba prevista para iniciar a ejecutarse  en marzo del año 2015.

 

Eduardo Pineda, director de la Unidad Supervisora del Fideicomiso del Ministerio de Educación Pública (MEP), indicó a este medio que los fondos se aplican desde que la Contraloría General de la República refrendó el contrato, por lo que actualmente quedan 4 años para ejecutarse.

 

“Los primeros 5 años son para comenzar las obras, después, empieza la figura del fideicomiso, en el que el Banco Nacional se encarga de darle a  las juntas cada centro en arrendamiento, que será pagado por el Ministerio de Hacienda, inclusive, la tarifa que se le debe al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo Pineda.

 

Una vez que acaben los primeros 5 años, no se podrá usar las fondos y regresarían al Banco, aunque la Unidad Supervisora asegura que debe dejar cierto monto para asumir los imprevistos.

 

“De lo que está presupuestado se mantiene una reserva, porque si surge algo inesperado se necesitarían fondos para solucionarlo. Por ejemplo, en la construcción puede haber una capa de barro que no se comprendió en el estudio inicial de suelos, para repararlo se usarían esos fondos”, comentó Pineda.

 

Desde hace un año se comenzaron los contratos con el Banco Nacional, después de conseguir el financiamiento con el BID para cumplir con los documentos y demás requisitos que había que preparar antes de nombrar a la Unidad Ejecutora, paso que está pendiente.

 

De los $167 millones, el MEP destinará $6,7 millones para Colegios Técnicos de las comunidades del Gran Área Metropolitana, Alajuelita, La Carpio, Hatillo y Belén de Heredia.

 

Pineda explicó que se puede sustituir algunos centros que no afectan el Fideicomiso. 

 

Una vez elegida la empresa encargada de las obras, proceso que podría tardar un mes, si las otras no apelan, se presentará la solicitud de la propuesta estándar. Un proceso más amplio del que se vislumbró cuando el proyecto tuvo luz verde, en junio del año 2013.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 01 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA