Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pruebe cervezas de café, chile, melón y chocolate

En festival de birra artesanal

  • En Beer Factory venden a ¢8 mil cerveza hecha por monjes de Holanda y Bélgica

  • En el festival podrá probar la birra, hablar con productores y recibir charlas

Bien se sabe que una cerveza se compone de agua, malta, lúpulo y levadura. Pero qué le parece si le digo que puede destapar una birra tica y le sale con sabor a café. Muy tico, ¿verdad? Pero otra le puede saber a chocolate. Si su paladar es delicado hay de melón y sandía, pero si es extremo está la cerveza con chile.

 

No es broma, usted podrá conocer de todos estos sabores y cómo los producen en el IV Festival de la Cerveza Artesanal Costarricense, el cual tendrá lugar el 6 de junio en el Centro de Eventos Pedregal, en San Antonio de Belén, Heredia, desde las 11:30 de la mañana hasta las 7 de la noche. 

 

Karl Hempel, director del evento, destacó que habrá 40 expositores y 100 tipos de cerveza artesanal 100% tica. 

 

Luis Arce, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Costa Rica (Acacr), contó que desde hace 4 años se agruparon pero se constituyeron como tal hace dos. De la actividad explicó: “Para este festival hay 7 bares que producen cerveza 13 microcervecerías y 9 proyectos futuros, que son los que van a salir al mercado. Es un festival con carácter educativo gastronómico. Se va a promocionar el consumo del producto apreciándolo. El productor puede hablar con el consumidor”.

 

AÑEJADAS EN BARRICAS
DE VINO FRANCÉS

 

Volviendo a las curiosidades Roberto Dinarte, de la Acacr aportó: “Algunas cervezas son añejadas en barricas de roble o añejadas en barricas de vino francés. Hay productores que hacen cerveza con chile, pues les parece divertido”. 

 

Uno de los participantes de dicho festival es Costa Rica Beer Factory, restaurante y fábrica con sede en Barrio Escalante. Abraham Alvarado, especialista en temas de birra, habló del momento que vive la cerveza artesanal en nuestro país. “Hay un boom cervecero, hay variedad en sabores y para todos los gustos. Les dan el toque tropical a cacao a frutas, nosotros tenemos a una de pistacho. Hay de granos de café, de granos de cacao, de flor de Jamaica y de avellanas. El único limitante para ingredientes es la mente y la capacidad humana”. 

 

Habrá servicios de buses al final de la actividad desde Pedregal hasta Alajuela, San José y Heredia. 

 

El precio de la entrada es de ¢12 mil y le da derecho al ingreso, al vaso 5 onzas y a charlas y actividades. Cada expositor venderá en ¢1.000 colones la muestra de cervecita para que usted compre los tiquetes, se lo sirva y compruebe la calidad de cada una. 

 

Busque los boletos en la dirección  HYPERLINK "http://www.festivalcervezaartesanal.com/"www.festivalcervezaartesanal.com y en Tico Birra, diagonal a La Artística en Pavas. 

 

BIRRA DE ¢8 MIL

 

En Beer Factory, donde fue el lanzamiento de la actividad, trabajaron durante dos años hasta que hace 8 meses venden la marca Escalante. “Aunque tenemos 149 más la Escalante es la más vendida. Nosotros apoyamos una causa benéfica. Todos los jueves vamos al mercado de la Coca Cola a darle de comer a más de 200 indigentes. A veces llegan 300 o hasta 400”, dijo Mónica Mendoza, su propietaria. 

 

Entre esas 150 variedades, hay desde las casi sin alcohol hasta las que tienen tanto que saben a coñac, pues tienen el 16% y aunque están frías se siente caliente cuando baja por la garganta.

 

“Hay cervezas para los que no les gusta el amargo y saben como a agua, o a sabores como manzana, melocotón, cereza o frambuesa. Lo más curioso es que tenemos cervezas hechas por monjes en sus monasterios, tanto en Holanda como en Bélgica y son recetas de hace cientos de años. Esas tienen más de 10% de alcohol y los monjes cuando hacen ayuno no dejan de tomar cerveza porque es pan líquido. Tienen una causa benéfica, parte de los fondos que ellos dan son para personas necesitadas”. 

 

En esta microcervecería tienen tanques de preparación para 750 litros y capacidad de almacenar mil. A como hay birras de ¢1.600 hay otras de ¢8.500. 

 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA