Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

OIJ funciona en investigación como juez y parte

Hermetismo invade la dirección judicial

El caso es investigado por el OIJ, ninguna otra entidad dice poder aportar medidas disciplinarias por ahora

Con la idea de poder contar con declaraciones oficiales de la Dirección del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), e involucrados en el asunto de la capacitación no autorizada en la Universidas Earth, DIARIO EXTRA ha hecho múltiples intentos de localizar a las autoridades competentes, pero después de casi 168 horas transcurridas desde el hecho, estas optan por callar, y evadir las preguntas efectuadas insistentemente por el Periódico de Más Venta en el Costa Rica.

 

En el curso clandestino, realizado del 12 al 15 de mayo, murió el agente Jesús Andrés Vega Zúñiga, quien ingresó desde el 2011 al Poder Judicial. Aparentemente las causas de la muerte rondan sobre los exigentes ejercicios que deben hacer por obligación de superiores, los que asistan a las capacitaciones.

 

Ya han pasado tres días desde que se le hizo llegar por medio de correo electrónico a Francisco Segura, director del OIJ, una serie de preguntas relacionadas al caso y sus responsables, así como la solicitud de cita para entrevista con Michael Soto, jefe de la Unidad de Planes y Operaciones, pero no ha habido una respuesta a nuestras solicitudes. 

 

Soto, de manera amable solo nos respondió que podía dar declaraciones con permiso de la dirección, algo que no fue autorizado.

 

Al consultar a la Oficina de Prensa del OIJ, dicen que la única persona que hará referencia al caso es Segura, y que no ha podido atender a la información requerida por estar involucrado de lleno en las labores de investigación que demanda lo acontecido. Sin embargo no ha habido ni siquiera un reporte preliminar de tal avance.

 

Posición familiar 

 

Angélica Rosales Cruz, esposa del fallecido, en conversación telefónica dijo: "No hemos tenido comunicación con ninguna autoridad del Poder Judicial, nadie nos ha dicho nada. Mi familia y yo seguimos firmes en proceder con la demanda correspondiente".

 

La viuda indica que versiones preliminares le han comentado: "Como una forma de castigo, en la noche del jueves, nos pusieron a ubicar varios puntos con un localizador, uno de los lugares era cruzando el río, cosa que no quisimos hacer más temprano porque estaba muy lleno, ahí fue cuando pasó la tragedia".

 

El pasado martes 19 de mayo, José Martín Vega Rojas, padre de Vega Zúñiga, indicó a este medio que procederá por medio de una denuncia, contra Francisco Segura, el Poder Judicial, y Roelis Reyes Pichardo.

 

El suegro de Rosales, indicó que el agente ahogado, fue forzado por Reyes Pichardo a participar en la capacitación, y que compañeros del muchacho le dijeron que nadie se preocupó por si el joven sabía nadar, conocimiento que no tenía.

 

Pocas referencias

 

Marisel Rodríguez Solís, jefa de Prensa del OIJ, indicó que Roelis fue enviado de vacaciones mientras se realiza la investigación sobre lo acontecido, y se recopila toda la información por parte de la Oficina de Asuntos Internos del OIJ. En esa oficina, dirigida por José Joaquín Apuy, es donde se está indagando el hecho.

 

Se consultó a la Sala Tercerca sobre una posible apertura de causa a investigar, Eduardo Castellón Ruiz, jefe del Departamento de Prensa de esa entidad dijo: "La investigación de este caso es competencia de la Oficina de Asuntos Internos del OIJ. En caso de que se encuentre algún hecho irregular, podría conocerse en la Comisión de enlace entre la Corte y el OIJ, sin embargo es muy prematuro referirse a este caso, por que hay una investigación en proceso".

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 21 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA