Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja debe informar ingresos de candidatos

Sentencia histórica Sala IV

Tras un fallo de la Sala IV, la Caja deberá entregar los ingresos de los 13 candidatos, aquí algunos de ellos durante el debate transmitido por Extra TV

Bajo el principio de transparencia, la Sala Constituciónal obligó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informar sobre los ingresos que reportaron los 13 candidatos a la Presidencia de la República, que participaron en la pasada campaña electoral, esto desde la inscripción de la candidatura, hasta la celebración de la primera y segunda ronda.

 

Según consta en el documento, “el principio de transparencia es una garantía institucional del régimen democrático y, en general, del Estado constitucional de derecho”, señalaron los magistrados.

 

El recurso lo presentó Carlos Manuel Vega Bolaños, secretario adjunto del Sindicato de Profesionales Técnicos y Similares del Banco Popular, quien reclamó que tras una solicitud la Caja no le entregó dicha información.

 

Según consta en el fallo: “Se advierte que de no acatar las órdenes dichas, se podría incurrir en el delito de desobediencia y que, de conformidad con el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se le impondrá prisión de tres meses a dos años o de veinte a sesenta días multa, a quien reciba una orden que deba cumplir o hacer cumplir”.

 

Asimismo, según consta en la sentencia No. 2015-6787 los magistrados condenaron a la Caja al pago de las costas por daños y perjucios, los cuales se liquidarán con la ejecución de la sentencia.

 

No obstante, la magistrada Nancy Hernández salvó su voto  “al considerar que la información solicitada se puede liberar únicamente bajo consentimiento informado de los amparados, según la Ley de Protección de Datos Personales vigente.

 

Junto a ella el magistrado Luis Fernando Salazar Alvarado salvó su voto al declarar sin lugar el recurso, por razones diferentes.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 13 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA