Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Cada 5 segundos alguien es sometido a esclavitud

Los grupos terroristas secuestran a miles en el mundo

Las nuevas formas de esclavitud generan un aumento en la problemática mundial y la niñez es una parte de las más afectadas

Hong Kong. (EFE) - Cada cinco segundos una persona pasa a ser esclava en el mundo, aseguró en Hong Kong el experto internacional sobre el tráfico de seres humanos Matt Friedman, que cifró en más de 35,8 millones las personas sometidas a esclavitud.

 

"La aparición de nuevas formas de esclavitud moderna está afectando cada vez a más personas, ya que la sociedad carece de herramientas para combatirlas", dijo Friedman, que cuenta con una trayectoria de más de 25 años en este campo.

 

En términos absolutos, seis de los diez primeros países con el mayor número de personas en régimen de esclavitud moderna son de Asia,  con India, China y Pakistán en los primeros puestos.

 

"Este continente representa el 69 % de esclavos existentes en el mundo", dijo Friedman, que citó datos del último informe mundial sobre esclavitud elaborado por la Fundación Free Walk, una organización internacional dedicada a combatirla.

 

El experto destacó la existencia de distintas formas de esclavitud moderna, "que a veces quedan resumidas en la prostitución o el tráfico infantil pero que abarca muchas otras áreas".

 

Así, citó a los "esclavos marítimos", civiles camboyanos en su mayoría que se embarcan en cargueros tailandeses de forma ilegal con promesa de un trabajo bien remunerado en alta mar por un periodo de tres meses, "que se convierten en una media de cuatro años de trabajos forzados, para luego ser abandonados en el extranjero, y así evitar que puedan demandar los abusos al ser indocumentados". También hizo hincapié en la responsabilidad del sector privado para poner fin a los abusos en las cadenas de producción.

 

El experto que trabaja en Hong Kong, explicó que el 74 % de los casi 36 millones de personas sometidas a esclavitud son adultas, y un 24 % están en la industria del sexo.

 

Lejos de que esta cifra se reduzca, Friedman señaló que durante los pasados cinco años han reaparecido y surgido nuevas tendencias de esclavitud que aún carecen de métodos para ser combatidas. También se refirió a los secuestros de mujeres para ser vendidas como esclavas domésticas o sexuales por parte del Estado Islámico, que deja "imágenes de mujeres encadenadas y metidas en jaulas, que nos remonta a cientos años atrás", explicó. Se hizo un llamado a las organizaciones que intentar combatir este problema para que proyecten más y mejores esfuerzos, así como a los gobiernos, para que apoyen las iniciativas.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 08 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA