Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Energía renovable discrimina a los que menos tienen

• Allan Benavides, director de Cedet:

  • Adolfo Lobo, Allan Benavides y Erick Rojas, del Cedet, conversaron con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

  • Adolfo Lobo Asesor, técnico de Cedet “La generación distribuida es la electricidad producida con energías renovables como los paneles solares y que parte de un concepto ecológico”

  • Erick Rojas, de Cedet “Cedet está conformada por seis distribuidoras, cuatro de ellas cooperativas y dos de servicios municipales”

  • Allan Benavides, presidente de Cedet “La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones apoya la generación distribuida como una alternativa para que algunos usuarios reduzcan el c

La propuesta de generación de energía distribuida que promueve la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) discrimina a los usuarios que tienen menos ingresos. Así lo consideran los representantes de la Cámara de Empresas Distribuidoras de Energía y Telecomunicaciones (Cedet).

Allan Benavides, Adolfo Lobo y Erick Rojas visitaron El Periódico de Más Venta en Costa Rica y expusieron su preocupación porque en el país se iniciaron programas de generación distribuida sin que exista un marco jurídico específico para esta actividad. 

Además, según Allan Benavides, presidente de Cedet, nuestro territorio carece de una política integral que oriente a los actores a moverse en una sola dirección.

“Cedet apoya la generación distribuida, que es la energía eléctrica obtenida a partir de fuentes renovables y en el sitio del consumo, con el fin de satisfacer las necesidades del abonado”, destacó Benavides, quien expuso que a las distribuidoras lo que más les preocupa es una norma técnica impulsada por la Aresep por ser poco solidaria y discriminatoria, con el grueso de la población, es decir con los estratos económicos medios y bajos. Estos y otros temas fueron abordados en la entrevista.

¿Apoyan ustedes la generación distribuida?

- Por supuesto que sí, pero nos manifestamos como un acto de responsabilidad social y en defensa del principio de solidaridad que caracteriza al modelo eléctrico nacional y en defensa de los usuarios que terminarán siendo afectados en la calidad del servicio y/o sus tarifas.

¿Qué parte de la propuesta de generación distribuida objetan como Cámara?

- Una normativa elaborada por la Aresep conocida como Poasen, basada en el artículo 25 de su Ley 7.593, donde se parte de que la generación distribuida es un servicio público y establece la posibilidad de la venta de los excedentes de energía.

¿Cómo afectaría a los usuarios la venta de los excedentes?

- Porque las distribuidoras eléctricas estarán obligadas a comprar a precios más altos esos excedentes que produzcan las empresas o abonados que pueden desarrollar su propia energía renovable; hay que aclarar que no son todos los consumidores los que puedan adquirir los paneles solares y al final los costos los pagarían los abonados de menores ingresos.

¿Cuáles son otras contradicciones en que incurre Aresep?

- La más grave es que parte de la idea de que la generación distribuida es un servicio público, mientras que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) impulsó un reglamento para regular la actividad de generación distribuida para autoconsumo únicamente, partiendo de que no es un servicio público y esto contradice lo actuado por la Aresep.

¿Tiene Aresep potestad para hacer esa definición de servicio público?

- El artículo 3 de la ley define que servicio público es “el que por su importancia para el desarrollo sostenible del país sea calificado como tal por la Asamblea Legislativa, con el fin de sujetarlo a las regulaciones de esta ley”. Como comprenderá sólo la Asamblea tiene la potestad de definir como servicio público mediante una directriz.

¿Cuál es la posición del Minae en torno a la calificación de la generación distribuida como servicio público?

- El Minae, que es el ente rector nacional de la energía y el encargado del otorgamiento de concesiones para el servicio público de suministro de energía eléctrica, indica expresamente que el autoconsumo no constituye un servicio público al ser una actividad de generación que realiza un abonado del Sistema Eléctrico Nacional, con el único propósito de cubrir sus necesidades, generada en el mismo sitio donde se consume.

¿Las empresas distribuidoras vislumbra un peligro a su actividad?

- Nosotros vemos en el horizonte una amenaza porque estaríamos perdiendo nuestro mercado. Estamos previniendo que el día de mañana nuestras empresas sufran pérdidas de clientes porque estamos vendiendo menos y tenemos plantas que se están pagando con la venta de energía actual y entonces lo vemos como una amenaza, no necesariamente oponiéndonos, porque si esto se regula bien no lo vemos como un problema, aunque la mayoría de las empresas produce el 100% de la energía que consumen, es decir no necesitan comprarles a otras.

¿La generación distribuida implicará una disminución en las tarifas eléctricas de los consumidores?

- No, sólo a la gente que tenga acceso a esa energía renovable. Lo ideal sería que nosotros construyamos una planta solar de 50 megavatios y así hacemos que todos los costarricenses de escasos recursos paguen una tarifa buena. Ahí Aresep tendría que darse la tarea de buscar la tarifa para un proyecto como este. 

¿Cuál es el error de promover la generación distribuida?

- Le aclaro nuevamente, no estamos en contra de la iniciativa, siempre y cuando esté regulada y no sea vista como servicio público. Creo que hay presiones para hacer creer que la generación vendría a disminuir de golpe las tarifas de la mayoría de los usuarios, cuando en realidad se beneficiaría cierto sector con poder adquisitivo y no necesariamente a los de menores ingresos. Más bien el primer impacto podría ser debilitar a las empresas que durante años han hecho inversiones. Además se establece un subsidio cruzado donde cierto sector podría comprar los equipos para este tipo de energía con la plata que aportan el resto de los consumidores del sistema eléctrico.

¿Qué otra consecuencia tendría la generación distribuida en el Sistema Eléctrico Nacional?

- Al no estar claras las reglas existe un riesgo en la seguridad y la operación del Sistema Eléctrico Nacional.

¿Quiénes integran la Cedet?

- Está constituida por el Consorcio Coneléctricas, Coopeguanacaste, Coopesantos, Coopealfaroruiz, Coopelesca junto a Servicios Públicos de Heredia (SPH) y la Junta de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec).

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 23 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA